ETERNA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER

GALADORNADOSEl pasado día nueve, se celebraban los cuarenta años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y teniendo en cuenta que nos hemos pasado un tiempo sin conmemorar este día, como se merece, el Gobierno Regional decidió hacerlo este año por todo lo alto y concedió once medallas de oro, cuatro diplomas, una corbata de honor y la adopción de un hijo predilecto. Y como la lista de los premiados ya se la conocen ustedes muy bien, solamente hemos de recordar que, entre las medallas de Oro, solo se encuentran dos mujeres, la letrada de la Asamblea Regional Encarnación Fernández, y a título póstumo, la actriz Margarita Lozano. Ya ven, en algunos casos, lo mejor es morirse para que te reconozcan, y si eres mujer, casi se convierte en necesario, porque al parecer, todas las definiciones de lo que significa la discriminación de la mujer son ignoradas por los que nos gobiernan, que en la mayoría de los casos, son hombre.

GALARDONADOS IIY veíamos la foto de los galardonados y autoridades, y algún invitado que otro. Solemne foto en la que, entre dieciséis hombres, solamente aparecían tres mujeres y solo una de ellas en primera fila (otra figuraba allí, al final, como perdida).

Estamos en el siglo XXI. Todos los organismos oficiales de todos los países del mundo mundial tienen leyes y normas que reflejan la necesidad de la igualdad entre sexos. Y aquí en Murcia también, aquí también. Pero a la hora de reconocer méritos, la mujer aparece oscurecida siempre.

Verán, según refleja el estudio “La Universidad de Murcia en cifras”, más del sesenta y dos por ciento del alumnado de esta Universidad son mujeres. Al parecer, se trata del mayor porcentaje de la historia de esta institución docente. Pero hay muchos más datos que nos hablan de la importancia de la presencia de la mujer en la Universidad. Por ejemplo, las mujeres abandonan menos los estudios que los hombres. Y en cuanto a la tasa de exclusión, (los alumnos que se ven obligados a abandonar los estudios en primero por no superar el número mínimo de créditos de permanencia) resulta muy llamativo que mientras esta tasa asciende a casi el trece por ciento entre los hombres, la de las mujeres se sitúa apenas en un cinco y medio por ciento.

En este estudio, otra de las tasas analizadas es la de rendimiento, que valora la relación porcentual entre los créditos superados y los matriculados en un curso académico. Pues bien, en este caso, también la mujer vuelve a estar netamente por delante, con más de un setenta y dos por ciento ellas y poco más de un sesenta y uno por ciento para ellos. De las nuevas matrículas de másteres más de un sesenta y uno por ciento corresponde a mujeres y algo parecido ocurre con las tesis doctorales leídas, ya que un cincuenta y siete por ciento fueron leídas por mujeres.

Con todos estos datos, no es de extrañar que en la última década, se haya triplicado el número de catedráticas, mientras que el de catedráticos se ha incrementado muy ligeramente. Pero miren por donde, el número de mujeres respecto de hombres en esta escala continúa estando muy alejado y es que, al parecer, en la Universidad como en la Comunidad Autónoma, las cosas caminan despacio en eso de que la mujer alcance la igualdad, con respecto al hombre.

Por cierto, quiero decirles que respeto a todos los premiados, que todos ellos tienen los méritos suficientes como para ser reconocidos (unos más que otros, claro está), que no discuto el que ellos figuren en la foto, lo que discuto es la escasez de mujeres en ella. Son tantos los años que han transcurrido desde que se comenzase a hablar de la discriminación de que es objeto la mujer, y queda tanto camino por recorrer, que esta lucha ya produce hastío y cansancio.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 15 de junio de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: