OTRAS POLITICAS, Y EL MACHISMO

La RAE define el “adanismo” como la “Tendencia a comenzar una actividad sin tener en cuenta los progresos que se hayan hecho anteriormente” o, lo que es igual, “Hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente”. Y he mirado la definición de esta expresión porque me ha llamado la atención leer un artículo; escrito por un periodista, que habla de “adanismo feminista”, poniendo un poco, o un mucho en cuestión, eso de que se junten “las chicas con las chicas”, en relación con el acto, que con el nombre de otras políticas, reunió en Valencia a la Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; a la Vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Mónica Oltra; a la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; a la líder de Más Madrid, Mónica García y a Fátima Hamed Hossain, miembro de la Asamblea de Ceuta por el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que se ha hecho muy popular por sus enfrenamientos con el líder de Vox, en Ceuta, Carlos Verdejo, que al parecer lleva muy mal eso de que Fátima aparezca en los plenos con el hiyab.

Y me ha llamado la atención el titular y el contenido de este articulo, escrito por un hombre, porque llevamos cuarenta años de democracia. Durante todo este tiempo hemos visto y asistido a actos donde todos los protagonistas que intervenían en los mismos eran hombres. Todos con sus corbatas en ocasiones y en otras sin ellas, pero todos hombres. De distintos partidos, de diferentes organismos, pero todos hombres. Hombres, muchas veces, que formaban parte de plataformas para presentar proyectos (en la Transición democrática raro era el día que no se presentaba un nuevo plan) y a los que nunca se les calificó de “adanistas” y se les dijo eso de “los chicos con los chicos”. Seguramente porque eso era la normalidad, aunque algunas echáramos a faltar la presencia de alguna mujer en esas demostraciones de poderío político, social, empresarial, y todo lo que ustedes quieran. Y el camino ha sido largo, muy largo, hasta que en un acto de esas características solo aparecieran mujeres. Que no digo yo que sea lo mejor, pero tampoco digo que no lo sea, teniendo en cuenta los antecedentes.

Lo cierto es que lejos de pensar en que las cosas, afortunadamente, están cambiando, algunos articulistas, se han puesto estupendos y han jugado con las palabras haciendo titulares facilones y graciosetes. Pero el que denuncie la incomodidad que me supone ver titulares así, no significa que la reunión a la que nos referimos me llenara de entusiasmo periodístico o simplemente personal, porque si quieren que les diga la verdad, me quedé con la sensación de que ese acto, que al parecer es la puesta en escena del proyecto político que encabeza Yolanda Díaz, con la principal ayuda de la vicepresidenta de Valencia y la Alcaldesa de Barcelona, decepcionó bastante a mucha gente, por su falta de contenido. Y porque se esperaban otras cosas, otros argumentos.

Es cierto que Yolanda Díaz, advirtió previamente que “hoy no se va a lanzar nada”. Pero que ella dijese eso de “Frente a los miedos, el ruido y los odios, queremos dialogar, derribar fronteras y hablar de los problemas con serenidad, aportando propuestas con cuidado y cariño”, que Oltra—organizadora del encuentro– soltase lo de que “Vamos a hablar, con tiempo y calma, de lo que afecta a la gente; no de qué político se pelea con otro” o Colau, solemnizase lo de “Trabajamos a través del diálogo y queremos, ante tanta polarización y retórica, construir un nuevo método de trabajo, hacer de la política algo útil” no parecieron discursos que llevaran al entusiasmo.

Al final, Díaz concluyo: “Estamos innovando con este acto, veremos a dónde nos lleva”. Pues eso, veremos.

Por cierto el señor Casado, se lucio al calificar el encuentro de “aquelarre”, o lo que es igual “reunión de brujas y brujos”. Puro y zafio machismo.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 17 de noviembre de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: