EN DEFENSA DE LA CULTURA

descarga (10)Comparecer ante los medios de comunicación sin preparar tiene el peligro de que, a veces, se digan cosas que dan la sensación de no estar muy pensadas y reflexionadas, porque con la que está cayendo en el panorama laboral europeo, en el español también, un ministro no puede salir a una rueda de prensa a hablar, con una cierta displicencia, de las necesidades de un sector laboral que depende de su departamento, a no ser que el piense que ese sector, el cultural, por ejemplo, es algo inconcreto, no necesario, que la hacen cuatro “artistas” y que si se prescinde de ello no pasa nada porque así esos “desocupados” se dedicaran a otra cosa más productiva. Y esa es la sensación que dio, el pasado día siete, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, que ante la expectación del sector cultural español, que esperaba del mismo alguna medida económica al respecto, comparecía en rueda de prensa por primera vez durante la crisis, y decepcionaba al grupo al que está obligado a defender: no solo no anunciaba nada que pudiera proteger la cultura ahora, es que ni siquiera se refirió a la posibilidad de reconstruir este maltratado sector cuando acabe la crisis.

Que envidia producen las medidas urgentes tomadas en este campo por países como Italia, Alemania, Países Bajos, Portugal y Francia, habiendo creado este ultimo un fondo de 20 millones de euros para proteger la industria cultural. Sí, el ministro debería de saber que es una industria que mueve a cientos de trabajadores que viven de esto, y que son de los más perjudicados porque tardarán mucho tiempo en poder actuar, en poder cantar, en poder tocar sus instrumentos, en poder ponerse ante una mesa de mezclas, en poder trabajar como iluminadores, porque son muchos los trabajos que se desarrollan en el ámbito cultural. Es una industria sí, pero una industria con unas características especiales, que tardará mucho más que otras en poderse poner en marcha, y que no se puede despachar con “todas las medidas que se tomarán serán las que ya se han anunciado y que el sector se tendrá que acoger a las mismas que el resto: con el ERTE a la cabeza”.

descarga (11)A mi me parece increíble esa falta de empatía por un sector que depende de él, porque nos gustaría recordarle a este ministro que “El Ministerio de Cultura y Deporte de España es el departamento ministerial encargado de la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los archivos y bibliotecas estatales, la promoción y difusión de la cultura en español…( ). Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte”. Justo, es el responsable de “la promoción y difusión de la cultura en español”, y ahora es el momento más duro. El momento en el que ese sector debería sentir la defensa de quienes tienen la máxima responsabilidad al respecto. Teatros, museos, cines, salas de conciertos, salas de exposiciones, fueron los primeros en cerrar, y serán los últimos en abrir, y ahí trabajan cientos de personas que muestran ahora, pese a todo, su esperanza en que el Gobierno encuentre un mecanismo de apoyo tras la comparecencia de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa, en la que hizo labores del bombero al apagar el fuego de la intranquilidad mostrándose “consciente de las dificultades extremas” que atraviesa el sector y anunciando que el ministro de Cultura, convocará al sector cultural para escuchar sus propuestas y sugerencias, que palien las dificultades que está atravesando como consecuencia del coronavirus.

Quizás todo hubiese sido más sencillo si el ministro se hubiese reunido antes con ese sector que le lleva enviando propuestas desde que comenzó todo esto. Pero nunca es tarde, si se alcanzan acuerdos razonables para todos. No estaría mal valorar la cultura.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 15-4-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: