PODEMOS Y CIUDADANOS, ENVEJECIMIENTO PREMATURO

descarga (10)Isabel Franco, la cabeza de lista a la elecciones autonómicas por Ciudadanos, en la Región, ha escrito, entre otras cosas, en LA OPINIÓN: “El tiempo de las mayorías absolutas, el ordeno y mando y el rodillo inmisericorde se ha acabado en nuestra tierra, para afrontar su futuro político de una forma distinta a la de las tres últimas décadas. Nuestra Región quiere transparencia y exige regeneración…”. Un escrito pleno de buenas intenciones que nos recuerda al Ciudadanos de sus comienzos al apuntar cosas como: “Renovamos así nuestro compromiso por aportar sentido común y regeneración a los conceptos más tradicionales de la política, pero también por convertirnos en un dique de contención para otras opciones basadas en el populismo, independientemente del lugar que ocupen en el espectro político”. Pues que bien, pero se nos han hecho tan mayores en tan poco tiempo que es inevitable acordarnos del nacimiento de este partido, en el ámbito nacional, para que se esfume nuestro natural optimismo y nos preguntemos sobre las verdaderas intenciones de este partido que nació socialdemócrata, que más tarde se hizo liberal y que ahora gobierna apoyado por Vox.

Sí, la expansión de Ciudadanos, de Cataluña al resto de España, y la irrupción de Podemos en el panorama político nacional, fue recibida por los crédulos con toda suerte de parabienes. Dos formaciones que venían a “limpiar” la vida pública de corrupción, a eliminar los muchos vicios que, decían, los otros partidos atesoran en el ejercicio del poder. Y llegaban encabezados por líderes jóvenes y dispuestos a salvar a los españoles de todos los males que, según ellos, venimos padeciendo durante estos cuarenta años de democracia porque, aunque ustedes no lo crean, esto no ha sido una democracia. Antes al contrario, y en palabras de uno de estos preclaros líderes, Pablo Iglesias, esto ha sido el resultado del “régimen del 78” que propició que todos aquellos ciudadanos que vivieron la transición democrática y lucharon por que en España hubiese una democracia, tras largos años de dictadura, se dejaran engañar por los taimados artífices de aquella transición que habiendo podido hacer tabla rasa con todo lo anterior, incluso metiéndonos de nuevo en otra guerra civil, prefirieron pactar, hablar, ceder en sus postulados para conseguir el tiempo más largo de ejercicio democrático que ha vivido este país, a lo largo de su historia.

descarga (13)Sí, el señor Iglesias y el señor Rivera llegaban para librarnos de los viejos partidos que todo lo hacían mal y de sus dirigentes: todos corruptos. Y comenzaron a soltar sus diatribas y a dar lecciones de buena conducta a derecha e izquierda. Y mientras que Podemos ha pasado de querer “asaltar los cielos” a preocuparse solamente de los sillones que puedan ocupar (Iglesias debería de hacérselo mirar porque su obsesión deviene en patología digna de estudio), mientras el partido se desangra, Ciudadanos se nos aparece tan desconcertado que preocupa. Si en sus inicios, cuando se declaraban socialdemócratas, les dimos la bienvenida porque nos pareció que sí, que venían a regenerar la vida pública, ahora se muestran ante nosotros dubitativos y tambaleantes, con distintos discursos, dependiendo de quienes hablan. Y así, mientras que hay voces que abogan por facilitar la gobernación del PSOE, en Castilla y León, Arrimadas nos dice que estudiarán caso por caso, Villegas ya no niega la posibilidad de las fotos con Vox, en Murcia parecen olvidar que son 28 años los que gobierna el PP, y Valls decide que hacer en Barcelona, mientras los otros callan.

Que pronto han envejecido, y que mal: que mal lo están haciendo.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 5-6-2019
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: