PSOE, SIN UNIÓN NO SE GANAN ELECCIONES

Siempre pensé que la vida te permite aprender todos los días, de tus experiencias y de las de los que ya vivieron más que tu. Y si es cierto que cuando somos adolescentes nos creemos en posesión de la verdad, cuando estos síntomas duran demasiado tiempo sería necesario reflexionar sobre ello, porque envían señales preocupantes.

p6Pedro Sánchez tiene 46 años, ya no es un adolescente, y pensamos que a esa edad aún se puede continuar aprendiendo de las experiencias de los demás, por lo que debería sacar algunas enseñanzas de su fallida Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera que celebró al PSOE en Madrid y que nació con la pretensión de ser un foro de reflexión antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas que deben celebrarse el próximo año. Porque aunque los organizadores se empeñen en hablarnos del éxito de la misma tenemos fundadas dudas de que haya sido así, teniendo en cuenta que se ha desarrollado con muchas e importantes ausencias (al parecer Pedro Sánchez no tuvo el buen gusto de llamar personalmente a los ausentes) y otros que asistieron mostraron su tristeza y malestar por el momento que están viviendo los socialistas. Porque esta ocasión debería de haber sido un acontecimiento idóneo para mostrar la unidad de un partido que la necesita a pasos agigantados (los electores no perdonan las divisiones de las formaciones políticas a las que piensan votar) y una cierta soberbia ha podido impedir que esto sucediera: con altivez se avanza poco. p3Tan poco, que esa soberbia puede permitir, como ha hecho, que el partido no diese al apoyo a la ex vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para optar a liderar el Grupo Socialista Europeo, en el Parlamento, en sustitución de Gianni Pitella, con lo que permitirá a un alemán liderar dicho grupo cuando, al parecer, Valenciano tiene el respaldo de otros partidos socialdemócratas que, incluso, la han animado a que diera el paso para presentar su candidatura. Que digo yo, que es muy difícil justificar el no apoyo a una mujer, socialista y española, para liderar ese importante grupo cuando se justifico el no apoyo a De Guindos al Banco Central Europeo con eso de que preferían que fuese una mujer. Esperar que Rubalcaba asistiera a la Jaime Vera habiendo ocurrido eso no era comprensible.

Tampoco asistió Felipe González. Sí, ese político al que llaman de todos los foros del mundo para que de conferencias contando sus experiencias políticas. Experiencias que, al parecer, no necesitan los socialistas de hoy en su país. Y a estos nombres se unieron los del Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, el presidente de Asturias, Javier Fernández y la presidenta de Andalucia, Susana Díaz. Tres pesos pesados del socialismo que obligan a pensar que los organizadores no han debido de estar muy finos a la hora de cursar sus invitaciones.

p4Y sí, asistió Javier Solana para mostrar su inquietud por el momento que está viviendo el partido y decir a los asistentes al acontecimiento, entre otras cosas no menos importantes: “No estoy contento con mi partido, y vosotros tampoco estáis contentos con vuestro partido”. Y entre los que no debe de estar contento es el eurodiputado socialista, Ramón Jáuregui, ex ministro y referente de los socialistas, vascos y españoles, que anunciaba durante un acto en Bilbao que abandona la vida política.

Alguien escribió: “Cuando discutas una primera vez con alguien, no te preocupes, es posible que la culpa no la tengas tu. Si discutes con una segunda persona, pregúntate que has podido hacer mal. Y si discutes con una tercera persona, no hay duda, la culpa la tienes tu”. Es una máxima que los actuales dirigentes socialistas deberían tener en cuenta.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 21-3-2018
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: