TWITTER NO ES PARA COSAS SERIAS

ES CUENTO MENOS CHOCANTE QUE TODO UN MAGISTRADO DEL SUPREMO CONVIERTA UNA RED SOCIAL EN FORO PARA DEFENDER SU MANERA DE ENTENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Expresar una idea en 140 caracteres, que es el número que se puede utilizar en Twitter, debe ser harto difícil porque, por mucha capacidad de síntesis que se tenga al escribir, no será posible expresar con nitidez las ideas, sobre todo si estas son sobre temas que necesitarían de una más profunda reflexión.

Que deportistas, cantantes, artistas y escritores, hagan un uso abusivo de Twitter, para tener debidamente informados a sus seguidores de sus idas y venidas, de lo que comen y lo que cenan, de lo que hacen a cada hora y segundo del día entra dentro de la normalidad porque, a los que forman parte de ese mundo les conviene y a sus seguidores les encanta. Lo que puede ser un tanto preocupante es que existan partidos políticos, por muy actuales que sean, que diriman sus enfrentamientos a través de este sistema, que el presidente electo de EE.UU haga un uso adolescente de sus mensajes; sobre todo porque ya ha dejado de ser un poderosos empresario para convertirse en uno de los amos del mundo, o que hasta MINISTRA SANIDADuna ministra, como la nuestra de Sanidad, utilice un Twitter para desmentir por la noche sus propias declaraciones de por la mañana, porque no vemos posible que en ese medio se pueda explicar algo tan serio como lo de su pretensión de subir el copago de las medicinas a los pensionistas. Sí, todo esto es alarmante, pero que hasta los jueces utilicen este sistema para dar a conocer su interpretación de las leyes es, permítanme la expresión, de Aurora Boreal. Es por esto que no resisto la tentación de referirme al magistrado de la Sala Civil del Supremo Antonio Salas, que incendió Twitter tras afirmar el pasado día 1, a raíz de la primera muerte de una mujer víctima de la violencia de género en 2017, que “si la mujer tuviera la misma fuerza física del hombre no pasaría esto”. AANTONIO SALASEs decir, para este magistrado no hay un componente machista tras las muertes de mujeres a manos de hombres, tal y como le escuche en una televisión de ámbito nacional donde le invitaron a aclarar sus ideas. Según él, yo le oí, “conoce de casos de maltrato de hombres a manos de mujeres”. Se le olvidó decir cuantas mujeres murieron el año pasado a manos de sus parejas y cuantos hombres a manos de las suyas. Hubiese sido esclarecedor.

A partir de ahí, se produjeron distintas intervenciones en dicha red en las que el juez fue objeto de “atenciones” por parte de, entre otras, periodistas, la delegada de la mujer de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Teresa Franco, que señalaba que Salas “necesita formación en género”, y hasta la fiscal Inés Herreros que salió también a contestarle. En ese cruce de mensajes, Salas aceptaba que en la violencia de género haya un componente machista pero la causa es, a su parecer, “la maldad del ser humano unida a la fuerza”.

BASTAVerán, más de la mitad de las víctimas de violencia machista durante 2016 tenían entre 31 y 50 años, un 10% no llegaba a los 30. Es decir, jóvenes, y supongo que muchas de ellas tan fuertes como para aguantar maltratos hasta decir basta y denunciar a sus maltratadores que, fuertes o no, hacen gala de su machismo agrediendo a sus parejas porque eso les hace sentir más poderosos, aparte de la maldad que tengan.

Con todo el respeto que me merece la judicatura, que todo un magistrado del Supremo convierta una red social en un foro para defender su manera de entender la violencia de género es cuanto menos chocante porque, sencillamente, no es posible explicar la visión que él tiene de esa ley en 140 caracteres. Y no se trata de que le nieguen su derecho a la libertad de expresión, como él ha dicho. No, es que la figura de un juez debería estar un poco más preservada, cuando se trata de temas tan espinosos. Sobre todo porque nos queda la duda de como seremos capaces de percibir, ahora, sus resoluciones sobre este tema, si es que ha de dictaminar al respecto.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 11-1-2017
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: