LA SEGURIDAD CIUDADANA EN MURCIA

ANTONIO JOSE MARTINEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE RONDÁL INFORMABA DE SU HARTAZGO: “SÓLO EN LO QUE LLEVAMOS DE 2016, SE HA PERPETRADO ENTRE 150 Y 200 ROBOS”.

Días pasados, escuchaba una larga entrevista en la Ser, de Murcia, a Antonio Sánchez-Solís. Interesante dialogo porque, al margen del intento de escape que en todo momento mantuvo el Delegado del Gobierno en esta Región; es su obligación, la periodista, inasequible al desaliento, intentó hacer las preguntas pertinentes a una figura tan principal, que se prodiga poco en los medios y que cuando aparece en los mismos nos dice que todo marcha maravillosamente, que vivimos en la mejor sociedad del mundo y que los datos feten sobre seguridad ciudadana son los que él facilita. Yo estaba conduciendo, así es que lo oí con tranquilidad, bueno a medias, porque de vez en vez soltaba un respingo hacia lo que estaba oyendo y es que, aunque según el Delegado, esta Región está por debajo de todo; en todo lo malo en este país, lo cierto es que Murcia es la segunda región española, tras Canarias, con mayor proporción de víctimas de violencia machista, según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y estos datos nos dicen que los juzgados murcianos recibieron en el segundo trimestre del año un total de 1.610 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 24%. La estadística refleja, igualmente, que un total de 1.561 mujeres figuran como víctimas de esa violencia en el conjunto de las denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2016. En referencia a esas denuncias, es significativa la variación registrada en la Región, que supera la registrada en el conjunto del país con un aumento de los datos de un 13,4% respecto de la del mismo trimestre del año anterior, ya que en el segundo trimestre de este año se presentaron 36.319 delaciones, mientras que en el segundo trimestre de 2015 fueron 32.023 las denuncias presentadas.

Pero esto no es todo. Hay otros datos que nos hablan de esta “seguridad” en la que vivimos. Las aseguradoras, que son unos linces, y que tienen en cuenta factores como el índice de robos en las distintas zonas a la hora de encarecer las pólizas, han informado de que en los últimos años, los robos más graves y cuantiosos se producen en la Región de Murcia, tal y como indica la Memoria Social 2015 de Unespa (Asociación Empresarial del Seguro) que cuenta que , “a pesar de que es una comunidad autónoma cuyas concentraciones urbanas son significativamente menores que los grandes núcleos urbanos de España, los datos muestran que tiene una probabilidad de robo en hogares alta. De hecho, un 44% superior a la del conjunto del país”.

Quizás por ello, días pasados, vecinos de Roldán, un poquito cansados de tanto trasiego en sus propiedades, por parte de desconocidos amigos de lo ajeno, decidieron realizar una concentración silenciosa ante la Delegación del Gobierno, para ver si su silencio llegaba a los oídos de esa autoridad que nos cuenta que la seguridad en Murcia es perfecta y que podemos estar tranquilos porque todo está controlado. Pero yo me imagino que cuando una asamblea vecinal toma la decisión de hacer oír su voz; en silencio o no, es porque las cosas no marchan como nos dice al Delegado y es que la paciencia tiene un límite y la de estos vecinos se agotó cuando se produjo el robo de todas las tablets y ordenadores, en el colegio Hernández Ardieta, de esa localidad. Y no crean, han tenido mucho aguante porque, Antonio José Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos informaba de su hartazgo con datos demoledores: “Solo en lo que llevamos de 2016, se han perpetrado entre 150 y 200 robos”.

Mucha paciencia sí. Pero no hay que preocuparse porque, según el Delegado del Gobierno, vivimos en la Región más segura del mundo mundial. Amen.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 26-10-2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: