LINDE, ENTRE EL NEGOCIO Y LA VIOLENCIA

Que podemos pensar de quien desde sus casi doscientos mil euros de sueldo se atreve a decir a los jóvenes que tienen que ahorrar para la jubilación porque es la única manera de que puedan cobrar una pensión digna.

LINDELuis María Linde es el Gobernador del Banco de España. Luis María Linde es un señor que cobra, según los datos publicados en el 2014, 174.734 euros de sueldo bruto, habiéndoselo subido un 5% en 2014, al quitarse un recorte temporal que venia al parecer del 2010. Sí, el Gobernador del Banco de España, ese señor que defiende a capa y espada la moderación salarial y la reforma laboral de 2012, que ha llevado a más de la mitad de este país a la frustración, a la casi desesperación, se subió el sueldo el año anterior un cinco por ciento, duplicando la nomina del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cobra 78.185 euros.

Creo que fue Oscar Wilde el que definía al cínico como “un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada” y la verdad es que yo no se como definir a este señor. Porque se supone que sabe el precio de todo porque se dedica a eso de la banca pero ¿de verdad sabe el valor de la vida? No, yo no sé si es un cínico, o una persona que vive de espaldas a la realidad, un escapista de la vida que prefiere mirarla desde su atalaya de privilegiado alejado de los problemas de la gente y pregonando el sinsentido de los que se olvidaron del corazón hace tiempo. Porque díganme que podemos pensar de un personaje que desde sus cerca de doscientos mil euros se atreve a decir al común de los mortales que los jóvenes tienen que ahorrar para la jubilación porque es la única manera al parecer de que después de años y años de trabajo puedan cobrar una pensión medianamente digna. Por cierto, en el colmo de la lucidez este paladín de los derechos sociales da otro consejo: que se invierta en vivienda porque, según él, “Muchos jubilados tiene su casa pagada por tanto cobran parte de su pensión en ‘especie’, ya QUE tienen su casa propia sin pagar hipoteca”.

En esa charla para recordar de hace unos días, este señor no oso hablar de que el sueldo más habitual en España es de 15.500 euros brutos anuales, lo que vienen a ser unos 1.160 euros netos. Hagan las cuentas de un hogar normal: pongamos solamente dos hijos en edad escolar, pago de luz, agua, seguro, comunidad, hipoteca, suponemos que los miembros de la casa han de comer… ¿de verdad piensa que en un hogar, con estos sueldos, en el mejor de los casos, puede quedar dinero para pagar un sistema de jubilación privado? Pues sí lo cree, porque en el colmo del disparate llegó a afirmar que los sueldos en España no serán tan bajos cuando el consumo ha subido. Así, lo dijo así, sin que su cara—que no, que no quiero calificarla—moviera un músculo.

A todo esto, en el parlamento que tantas ampollas ha levantado, que tanto estupor ante su incalificable disertación ha producido– en los ciudadanos que tantas penurias han de pasar para llegar a final de mes– no habló para nada del aumento del número de millonarios en este país desde que comenzara la crisis: que tanto afecta a los de siempre. Ni media alusión al aumento de los millonarios en España: un 40% más desde que comenzara la depresión y es que él debe de compartir eso que alguien dijo alguna vez de que “cuando el rico roba al pobre se le llama negocio y cuando el pobre pelea por recuperarlo se le llama violencia”. Al parecer, para él, los nuevos millonarios no existen: existen hombres emprendedores y negociantes que saben aprovechar las oportunidades que les depara la vida. Y de otra parte, están esos otros ciudadanos que se lanzan al consumismo inconscientemente, de manera desenfrenada a la primera ocasión, lejos de preocuparse por su futuro pagando una pensión privada.

Siempre admiré a Charles Chaplin, sobre todo cuando, como en El Barbero Judío, hacia decir a sus personajes cosas como “Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos.”

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 30-6-2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: