ADIOS A FRANÇOISE MALLIER.

HOY NOS DUELE HASTA EL ALIENTO

Hoy para mi, para los que la conocimos y la tratamos, es inevitable acordarnos de Miguel Hernández y de aquel poema que escribiera un 10 de enero de 1936 porque a todos nosotros, a los que la queríamos, a los que la queremos, a los que la querremos siempre, tanto dolor se agrupa en nuestro costado que por doler nos duele hasta el aliento.

FRANCOISE MALLIERSí, hoy nos duele hasta el aliento al tener que despedir a Françoise Mallier. Una francesa alegre y extrovertida que llegó a Murcia en la década de los ochenta como lectora de Francés de la Escuela de Magisterio y que decidió quedarse aquí porque en su vida en esta tierra habia encontrado, entre otras cosas, el amor, tanto que hasta llegó a hablar nuestra lengua con acento de esta tierra. Y fue una de las primeras profesoras de la Escuela Oficial de Idiomas convirtiéndose no en una buena profesora de francés, ella era la profesora de francés. Unas clases que alternaba con las traducciones, con la escritura de libros de divulgación de ese idioma, el francés, al que algunos consideran el idioma del amor. Y sí, por amor, ella se quedó aquí.

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMASLa Escuela Oficial de Idiomas ha dejado de ser la misma. Falta ella, la Presidenta de la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia. Falta ella, en su despacho de Jefe de estudios, recibiendo las flores que sus alumnos le enviaron hace unos dias, al enterarse de esa maldita enfermedad que se la ha llevado prematuramente porque querian transmitirle el vacio que le creaba su ausencia de las clases. No, no era una profesora más, era la profesora, la persona que es capaz de entender que un examen de final de curso no da la medida del alumno porque son muchos los factores que producen un mejor o peor ejercicio, porque ser profesor no es solamente valorar un ejercicio final, ser profesor es entender la entrega y la ilusión de un alumno. Ella lo entendía así y es por ello que en sus últimos días Françoise recibió el cariño de sus alumnos, como muy pocos profesores logran.

Françoise amó a Murcia, como amó a la gente de Murcia, con absoluta entrega, como única forma de sentir, hasta el punto de que pidió ser enterrada aquí. Y aquí estará, para siempre, para que la recordemos como lo que fue, como lo que es, porque la gente como ella no muere mientras quede un atisbo de recuerdo en la mente de los que la trataron: su memoria perdurará en los que tuvimos el privilegio de conocerla.

“Temprano levantó la muerte el vuelo”, muy temprano para irse tan lejos, pero se ha ido porque hay enfermedades que no respetan nada, ni a los que enfrentan la vida con optimismo ni a los que dejan huella entre los suyos ni a los que llegaron un día a Murcia para ser lectores de francés y se quedaron porque descubrieron que hay muy pocos sitios donde dejar pasar la vida como en esta tierra que nos acogió, que nos acoge a tantos.

Sí, Françoise Mallier, una francesa nacida en Saint- Ettiene, que llegó a esta tierra como lectora de francés en la Escuela de Magisterio, que fue una de las profesoras que pusieron en marcha la Escuela Oficial de Idiomas, que se nos ha ido como jefa de estudios de esa escuela, a la que ella entregó tanto, formará parte de nosotros por siempre porque, en un gesto que agradecerá allí donde esté, siempre será recordada porque el aula donde impartió tanto conocimiento de francés y de vida llevará su nombre, el de Francoíse Mallier, una mujer difícil de olvidar. Se nos fue a los 56 años. Demasiado pronto para decir adiós: tanto dolor se agolpa en nuestro costado que por doler nos duele hasta el aliento.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 27-6-2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: