ASAMBLEA REGIONAL, UN AIRE NUEVO

La vida parlamentaria a partir  de ahora en la Región de Murcia será más movida, más divertida, más ágil, más próxima a los votantes, que ya era hora.

ASAMBLEA REGIONALEste periódico que ahora tiene en sus manos titulaba hace unos días “El PP pierde por primera vez en 20 años una votación en la Asamblea”. Un titular que nos habla de los cambios que se han producido tras las ultimas elecciones municipales y autonómicas, porque si bien es cierto que la sensación que algunos puedan tener es de que en la Región de Murcia las cosas no han cambiado tanto—el Gobierno autonómico y el municipal en la capital continúan en manos del PP—lo cierto es que, aunque en esta Comunidad los cambios se han producido en menor escala que en otros lugares del país, el hecho de que, justamente, por primera vez en 20 años el partido que ha venido siendo hegemónico aquí , el PP, haya perdido una elección en la Asamblea Regional ya nos habla de que las cosas no pueden continuar igual. Tan no pueden continuar igual que ya han cambiado porque, por primera vez también en la historia de esta autonomía, quien preside la Asamblea no pertenece al mismo partido que se supone presidirá el Gobierno.

ROSA PEÑALVERQue eso haya ocurrido ya, debe darnos una idea de que los cambios son más profundos de lo que parecen, de que las transformaciones se están produciendo. Si a esto se une el que, también por primera vez, preside la Asamblea Regional una mujer, Rosa Peñalver, del partido socialista, hemos de pensar que quizás las variaciones en esta Región se han producido sin mucho ruido, pero yo diría que con muchas nueces, porque hemos de destacar la importancia de que tres partido, PSOE, Podemos y Ciudadanos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para darle un nuevo impulso a la Asamblea Regional, demasiado adormecida en el placer de las mayorías absolutas. Mayorías absolutas que incluso llevaban al Presidente de la Asamblea saliente, Francisco Celdrán, a olvidar, a veces, su representación institucional para, en actos de la comunidad, soltarse algunos discursos que tenían que ver más con su condición de Presidente de su partido, en Cartagena, que de la figura institucional que debía templar la vida parlamentaria. Pero ese es el peligro de las mayorías absolutas que a hombres moderados y de natural prudentes, a veces les hace, les hacia, comportarse de manera descuidada en sus funciones. Pero eso no ocurrirá con Rosa Peñalver: primero porque no va en su carácter el aislamiento institucional, segundo porque percibimos en ella otro concepto de la política y tercero porque la no pertenencia al partido gobernante, junto con el apoyo recibido por parte de Podemos y Ciudadanos, le hará actuar de una manera más próxima a los votantes. De lo que si estoy segura es de que la vida parlamentaria, a partir de ahora en la Región, será mucho más movida, más divertida, más ágil, más próxima a los votantes, que ya era hora.

ASAMBLEA REGIONAL IVSí, ciertamente, nos espera un curso político mucho más dinámico, más enriquecedor democráticamente porque la democracia es eso, debate y confrontación de ideas, y teniendo en cuenta que la Mesa de la Asamblea es el órgano que regula la actividad parlamentaria y tramita las iniciativas que se debaten en los plenos y que en esta ocasión los cinco puestos de dicha mesa– presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías– están repartidos entre los cuatro partidos con representación en la misma no hemos de temer rodillos que impidan que la voz de la calle esté presente en el Parlamento, porque eso es lo que se ha echado en falta a lo largo de mucho tiempo y es bueno que recordemos que “la Asamblea Regional es la representación libremente elegida por el pueblo de la Región de Murcia, y constituye la superior expresión institucional de su voluntad y de sus aspiraciones, en orden a la defensa de sus intereses y al autogobierno de su Región”. Pues a ver si es verdad que un nuevo aire se ha instalado en la Asamblea Regional y oímos hablar más de ella, sería buena señal.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 23-6-2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: