TIEMPO NUEVO, TIEMPO DE DEBATE

Dentro de nada, como quien dice, tendrán lugar las elecciones generales, en las que todos se juegan tanto, y unos y otros deberán pensarse muy mucho lo que hacen ahora.

ELECCIONESPosiblemente las elecciones que se celebraron el pasado domingo hayan sido seguidas por el electorado en los distintos medios de comunicación con un mayor interés, pese a que al final la participación no respondiese a lo esperado, pero todas las televisiones a partir de las ocho de la tarde realizaron programas especiales con presencia en todas las sedes de los principales partidos, en un intento por mantener la atención del espectador hacia unos comicios que se presentaban un tanto indecisos por la presencia de grupos que jamás habían participado en elecciones municipales u autonómicas.

Quizás tengamos que volver a estas elecciones pasados unos días, cuando las conversaciones entre los diferentes formaciones política den como resultado la formación de ayuntamientos y comunidades, y es que hoy es un tanto precipitado prever lo que puede ocurrir porque Podemos y Ciudadanos, que tendrán en sus manos la posibilidad de apoyar a unos y otros, se mueven en una indefinición calculada que ahora deberán dejar a un lado porque ha llegado la hora de la verdad. Pero es que, como dentro de nada, como quien dice, tendrán lugar las elecciones generales, donde todos se juegan tanto, unos y otros deberán de pensarse muy mucho lo que hacen para no verse perjudicados en los próximos comicios porque, quiérase o no, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el de ciudadanos Albert Rivera, en lo que tienen puesta su mirada es en las elecciones generales que han de celebrarse como fecha límite a finales de año. Ahora, sí, están muy felices y contentos por los resultados que han obtenido en las distintas comunidades y ayuntamientos; donde en muchos casos serán decisivos en la formación de los gobiernos, pero lo que a ellos les importa son las próximas generales y los movimientos que hagan serán observados con lupa por un electorado que se muestra cada vez menos complaciente.

ELECCIONES IVAquí en Murcia ocurrió lo que nos temíamos, que IU se ha quedado fuera de la Asamblea Regional, y lo sentimos, pero perder sus señas de identidad ha sido un paso muy arriesgado y cuando se arriesga tanto se corre el peligro de perder, y eso ha ocurrido. Y no, no actúo de manera ventajista porque en algunos artículos de esta sección ya lo venia advirtiendo. Dejar en el camino unas siglas respetadas, aunque poco votadas, no puede ser una buena idea. Y que decir de UPyD que se queda fuera en el Ayuntamiento de Murcia, pese a su buena labor, y no entra en la Asamblea, pero durante algún tiempo, desde Madrid, no se hicieron bien las cosas en el partido Magenta y el resultado ha sido el esperado, una auténtica hecatombe.

Caída del PP, siguiendo la estela del resto del país, en menor medida que en otras comunidades, pero que le obligará a pactar y al parecer las relaciones de Pedro Antonio Sánchez y del cabeza de lista de Ciudadanos, Miguel Sánchez, con el que deberá hacerlo, no pasan por su mejor momento; vamos que son manifiestamente mejorables. Veremos, porque tal y como están las cosas todo puede ocurrir. Incluido en el ayuntamiento.

Y el PSOE se recupera, pero deberá continuar trabajando para conseguir que en el futuro se le vea como una opción de Gobierno; que lo será si en estos cuatro años que tiene por delante se entrega a la causa del trabajo intenso, porque las elecciones comienzan al día siguiente de ganar o perder estas y es muy importante darse cuenta de ello. Las actividades en la Asamblea Regional, por desgracia, tienen poca repercusión mediática, quizás porque el sistema de debate es aburrido y tedioso, por eso hay que estar en la calle, en las asociaciones, donde perdieron hace mucho la presencia, en todos aquellos foros desde donde se llega a los más variados colectivos. Es un tiempo nuevo y se tienen que poner en marcha nuevas formas también de llegar al electorado.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 27-5-2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: