NUEVOS PARTIDOS, VIEJOS DISCURSOS

Lo cierto es que la aparición de Podemos y Ciudadanos ha provocado reacciones positivas en los partidos mayoritarios, PP y PSOE.

Llevamos tantos meses de campaña electoral que ahora, cuando ha comenzado oficialmente, tenemos la percepción de estar asistiendo a un periodo demasiado visto y oído. Y miren que lo esperábamos con, por lo menos, un poco de curiosidad, para comprobar que son capaces de ofrecernos nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos. Pero lo que hemos descubierto es que son jóvenes con discursos viejos.

PABLO IGLESIASNos hablan, de lo que nos hablan los otros partidos y, si me apuran, con el mismo lenguaje, porque de manera apresurada se ha ido perdiendo incluso aquella frescura de los primeros días de Podemos donde parecía que habían descubierto una nueva forma de hacer política, de transmitir las emociones. Hoy, cuando ha pasado muy poco tiempo, el difícil equilibrio que se han impuesto para ponerle una vela a Dios y otra al Diablo, en un intento de atraer los más variados votos, les hace aparecer ante el electorado como una formación que camina en busca de su identidad. Una identidad que aparecía clara y nítida en sus mensajes electorales para las europeas y que se ha ido difuminando a marchas forzadas conforme el tiempo ha ido descubriendo sus debilidades, que son muchas. Y ahí los tenemos, con Monedero quedándose en el camino de la incomprensión hacia lo que está ocurriendo en su formación política, y Pablo Iglesias, con el ceño más fruncido cada día, alejándose más y más de los medios que le fueron tan queridos y obrando como cualquier otro político de muchos años en este juego al negarse a un enfrentamiento dialéctico con Rivera por un vaya usted a saber porqué: Podría ser porque le desprecia; con lo que eso transmite de negativo; porque le teme; con lo que eso podría significar de inseguridad; o porque no quiere debatir; con lo que eso refleja sobre su espíritu democrático. Cualquier motivo no le ayuda y el silencio menos.

CIUDADANOSComo tampoco ayuda a Ciudadanos ese ser y no ser, ese estar y no. Porque no sabemos que quiere decir Rivera cuando afirma en Murcia que ellos no están para pactar, ellos están para gobernar. Declaración de principios que cualquier partido podría firmar porque las formaciones políticas están para eso, para gobernar, pero la capacidad de pactar hay que presuponerla porque eso es democracia. No, no es más demócrata el que un partido más votado sea el que gobierne, de ninguna de las maneras, la democracia es alcanzar acuerdos con sus afines para que el país funcione.

Dicho todo esto, lo que si es cierto es que la aparición de estos dos partidos en el ámbito nacional—Rivera lleva diez años en la política en Cataluña—ha provocado reacciones positivas en los otros dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, a los que, entre otras cosas, se les ha visto mucho más dispuestos a hacer limpieza de corruptos en sus filas, ciertamente más el PSOE que el PP; que aún anda un tanto despistadillo en estos temas. Y aunque solamente fuese por esto ya hubiese merecido la pena.

Y no, no me olvido de IU, un partido perdido en la indefinición más absoluta—sus siglas, en Murcia, se confundan con otras más—y que parece no encontrar su verdadero camino como demuestran las declaraciones de su actual líder en el ámbito nacional, Alberto Garzón, que en un acto en Murcia, ha reivindicado sus esencias frente a las encuestas adversas. Y suena un tanto raro esa reivindicación de esencias cuando, insistimos, acuden a las elecciones regionales habiendo abandonado sus siglas. Extraña reivindicación. Como nos parece extraño el que diga solemnemente que “Podemos no ha querido colaborar en Murcia y eso es un error histórico”. Hombre, que un partido, Podemos, que aun no tiene representación parlamentaria, haya podido cometer un error histórico porque no aceptó ir de la mano de IU en las listas es, cuanto menos, una desmesura: por no decir una ridiculez. Pero mire, ya lo he dicho.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 12-5-2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: