Y RAJOY DE VACACIONES

Los ciudadanos a quienes nos preocupa el independentismo catalán difícilmente podemos estar tranquilos con la manera de actuar del Gobierno de Rajoy en este asunto.

 

PARALMENT CATALUNYAEl 6 de octubre de 1934 tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, con las consecuencias que todos conocemos. Pues bien, como ustedes saben, hace unos días partidos y entidades catalanas firmaban un preacuerdo al que ellos llaman “hoja de ruta unitaria del proceso soberanistas catalán”, que era firmado por CDC-Reagrupament; ERC; ANC; Òmnium Cultural, y la AMI, en el que se prevé que si en las próximas elecciones se imponen los partidos independentistas se proclame en 18 meses un nuevo Estado o República Catalana.

Esto, en otro país, hubiese hecho saltar todas las alarmas porque, en ese escrito al que el Gobierno y su presidente Rajoy parecen no haber dado importancia—se fue de vacaciones de Semana Santa tan tranquilamente—se establece que si ganasen las elecciones los independentistas el 27 de septiembre, lo primero que debería hacer el Parlament es una declaración que marque el inicio del proceso “hacia la proclamación de un nuevo Estado”. Esencia de un documento que hubiese necesitado, que necesitaría, una respuesta del Gobierno que vaya más allá de las palabras rebuscadas y faltas de contenido del presidente Mariano Rajoy que se limitó a decir que “ningún gobierno de España va a autorizar la ruptura de la soberanía nacional” y que, “mi Gobierno va a seguir trabajando por la concordia y por poner en valor un proceso de cooperación común que ha sido extremadamente valioso para España y para Cataluña”, entre otras obviedades por el estilo. Y dicho esto, se fue de vacaciones a Doñana. Pero ha regresado de las mismas, han pasado los días y continúa el silencio sobre un asunto que exige otras reacciones por parte del ejecutivo y de los poderes públicos.

Los ciudadanos a los que preocupa el tema catalán, a los que nos preocupa, difícilmente podemos estar tranquilos con la manera de actuar del Gobierno en este tema, la esperanza que nos queda, para que el mismo no termine estallando, es que se imponga la sensatez del pueblo catalán que, al parecer, este reflexionando al respecto, tal y como reflejan los estudios publicados por el Centre d’Estudis d’Opinió, CEO, catalán, donde los datos de su primer barómetro del 2015, han debido de dejar muy preocupado al independentismo porque en ese estudio la suma de CiU y ERC, que ahora es de 71 diputados, retrocede hasta 61-63. No alcanzan la mayoría absoluta –68 escaños– y los votos sumados se quedan en el 38,4%. Y, por otra parte, el 54,4% de los encuestados no se siente independentista frente al 42,4%, que sí. Una ventaja de 12 puntos del no independentismo cuando a finales del 2014 la misma encuesta daba un 48,5% de no independentistas y un 49,1 de independentistas. Es decir, la deriva independentista del señor Mas y Junqueras se va desinflando, pero la tibieza del Gobierno español, ante este grave suceso, continua siendo digna de estudio.

MAS Y JONQUERASComo digno de estudio es el comportamiento ante el reto soberanista de Mas y Jonqueras porque, aunque el documento hecho publico en el que se habla de independencia, de constitución catalana, de referéndum independentista y no se cuantas cosas más, todo eso en un tiempo record de dieciocho meses, ha sido hecho público con la firma de los secretarios generales de CDC y ERC –Josep Rull y Marta Rovira– , lo cierto es que se ha publicado sin rueda de prensa conjunta de los grandes lideres Y claro, conociendo la megalomanía de ambos a la hora de organizar sus actos públicos, plenos de teatralidad y rimbombancia— no olvidemos lo que escribió George Orwell, “El nacionalismo es hambre de poder atemperada por el auto engaño”–, la falta de ruido del ultimo acto pone de relieve que no deseaban una comparecencia pública. Pero ahí está el documento y Rajoy transmitiendo la sensación de continuar de vacaciones.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 14-4-2015
Anuncios

One Response to Y RAJOY DE VACACIONES

  1. Carmen G J dice:

    Totalmente de acuerdo. Lo grave, como dices, es que no se tiene en cuenta la dimensión de lo que está ocurriendo. Desde dentro sí se percibe esa gravedad pero desde fuera, -después de muchos años en Cataluña, ahora estoy fuera-, se ve y analiza de una manera, a mi modo de ver, bastante equivocada. Se ningunea la fuerza de las corrientes profundas que van horadando el tejido social porque eso no aparece en la superficie y, como no se ve… no existe. Considero que es un tremendo error. Y se van a Doñana o a cualquier otra parte para no ver o mirar hacia otro lado.
    Espero que no sea demasiado tarde para enmendar tantos errores, del Gobierno y del Govern: tan desaprensivos están siendo unos como otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: