DE CRISIS Y OTRAS COSAS

Se procurará que esos jueces que tocan las narices al personal con sus investigaciones de corrupción—Bárcenas, Gürtel, Pujol y otras bagatelas—no tengan tiempo ni para respirar y se vean obligados a cerrar sus expedientes en el plazo de 18 meses.

MARIANO RAJOYRajoy parece estar encantado de haberse conocido: la crisis ya es historia, nos ha dicho el señor presidente del Gobierno. Que importa que continuemos ostentando un índice de paro insoportable; la crisis ya es historia. Y lo es porque lo ha dicho él, aunque gran número de hogares españoles continúen con todos sus miembros en paro. Lo es porque un día el señor Rajoy se levantó de la cama pensando que los españoles somos unos cenizos que lo vemos todo negro y que ya está él para insuflar optimismo a la tropa.

Si, la crisis ya es historia, aunque el índice de jóvenes españoles que se buscan la vida en el extranjero nos hable de que se nos escapa por la gatera el futuro de este país nuestro, como pone de manifiesto un reciente estudio paneuropeo realizado en Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, República Checa y España, con más de 6.000 entrevistas a jóvenes de entre 18 y 30 años en el que se expone que seis de cada 10 jóvenes españoles planea emigrar en busca de empleo; que el 73% de los jóvenes investigadores podrían marcharse a trabajar fuera de su país; que el paso de la universidad al mercado laboral se hace insoportable y que un 80% de los españoles menores de 30 aún viven con sus padres.

Pero ya ven, con todo esto encima nuestro presidente nos dice que la crisis ya está superada y claro, muerta la crisis económica, según él, nuestro eximio presidente decide que es hora de poner orden y concierto en este disparate de país democrático que tenemos, que ya está bien, que hay mucha libertad y libertinaje y España ha de retomar eso de ser reserva espiritual de occidente. Y se comienza con una Ley de Seguridad Ciudadana que ni Franco en sus mejores días—bueno Franco sí–. Una Ley de Seguridad ciudadana, aprobada la semana anterior en el Congreso, que contempla 45 casos en los que los ciudadanos podrán ser sancionados con multas, sin necesidad de que ningún juez esté previamente de acuerdo, por simple decisión de los responsables del Ministerio del Interior, limitando el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. Es decir, este país vuelve a la total sumisión a la autoridad, so pena de poder ser sancionado, entre otras cosas, con multas de treinta mil a seiscientos mil euros.

ELOY VELASCOPero por si esto fuese poco, que a muchos les parece así, y en otro orden de cosas, se procurará que esos jueces que tocan las narices al personal con sus investigaciones de corrupción—Bárcenas, Gürtel, Pujol y otras bagatelas– no tengan tiempo ni para respirar y se vean obligados a cerrar sus expedientes en el plazo de 18 meses tal y como plantea la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el ejecutivo. Y si no tienen tiempo que se aguanten. Mejor, carpetazo al asunto y tranquilidad para todos: que hay que ver el follón que arman algunos magistrados con tanta historia de investigaciones y demás. Por todo ello no es extraño que haya jueces que piensen que limitar a un máximo de 18 meses la investigación de las causas judiciales suponga abrir una puerta a la impunidad, tal y como afirma el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que sostiene que “poner plazo a la instrucción parece una trampa revestida de garantías, que va a llevar a la impunidad, sobre todo a la hora de investigar estructuras organizadas como las mafias o las bandas criminales”.

Si, Rajoy está encantado de conocerse, como ha demostrado en su reciente viaje a México donde, ante un auditorio que lo escuchaba un tanto perplejo dejó para la historia un compendio de pura filosofía diciendo eso de “lo importante de la seriedad es ser serio”. Y se quedó igual de pancho que cuando afirmó, delante de un selecto grupo de empresarios españoles, que la crisis ya está superada.

Pues que quieren que les diga. Que se digan estas cosas es lo que parece poco serio.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 16-12-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: