MANTENER EL ERROR ES DE NECIOS

Lo mínimo que hay que demandar a un partido socialdemócrata es que defienda el Estado del Bienestar. Nunca es tarde para rectificar, porque el ser humano se forja en las equivocaciones.

PEDRO SÁNCHEZLa pasada semana, en el Parlamento, el presidente del Gobierno reprochaba al líder socialista, Pedro Sánchez, su gestión porque, en palabras de Rajoy, ahora en España las cosas van mejor, pregonando que “quien está peor es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba que con usted”. Y seguro que sí, el Gobierno del PP, el señor Rajoy, se encontraba mucho mejor, mucho más cómodo con Rubalcaba. Alguien que no hubiese osado hacer lo que el nuevo Secretario General de los socialistas que, en un gesto que aplaudimos—siempre estuvimos de acuerdo con eso de errar es de humanos e insistir en el error es de necios—se ha propuesto la reforma del artículo 135 de la Constitución que trata del equilibrio presupuestario en el marco europeo. Y sí, nos parece muy bien porque comprometiéndose a garantizar el pago de la deuda pública, si llega al poder, y a respetar el principio de estabilidad presupuestaria– mandato constitucional tras el pacto Zapatero-Rajoy en el 2011—, pone por encima de todo ello, en su propuesta de reforma; no de anulación, el compromiso de garantizar educación, sanidad y pensiones, de modo que ninguno de estos tres servicios del Estado deje de prestarse por insuficiencia financiera. Algo que nos da la impresión de que ahora sí está ocurriendo porque no nos cabe la más mínima duda de que ese artículo sirvió, en gran parte, para que el Gobierno haya avanzado a toda vela en la paulatina demolición del llamado Estado del bienestar porque, como ha declarado el Secretario de Política Federal de los socialistas, Antonio Pradas, el artículo 135 de la Constitución “le ha servido como argumento al PP para hacer sus recortes en sanidad, en servicios sociales, en educación y eso es precisamente lo que nosotros queremos derogar”.

Y eso es lo mínimo que hay que demandarle a un partido socialdemócrata, que defienda el depauperado Estado del bienestar. Y si Pedro Sánchez apoyó, en su momento, en calidad de parlamentario, el error cometido por Rodríguez Zapatero, nunca es tarde para rectificar porque el ser humano se forja en las equivocaciones, que es cuando más aprende. Lo de sostenella y no enmendalla— fórmula de vida utilizada por los hidalgos españoles del siglo XVI– siempre nos pareció un ejemplo de cerrilidad que solamente los obtusos preconizan y cuando se ejerce una responsabilidad hay que saber tomar decisiones sin miedo a las criticas porque lo más grave no es el hecho de equivocarse, lo peor es mantenerse en el error a sabiendas. Y hace bien Pedro Sánchez en no permanecer en el error y en pretender mejorar ese artículo porque eso es lo que persigue cuando dice que continuará apostando por el equilibrio presupuestario dictado por la Unión Europea, pero sin olvidar añadir, a ese mandato constitucional, la salvaguardia de las políticas del bienestar, que siempre han preconizado los partidos socialdemócratas.

Esta sociedad está preparada para perdonar las equivocaciones de sus políticos, si estos saben rectificar a tiempo, y la propuesta del secretario general del PSOE de transformar el artículo 135 de la Constitución para enriquecerlo nos habla de un hombre, Pedro Sánchez, que da sensación de tener las ideas muy claras, y al que le importa muy poco que la señora vicepresidenta le tache de “populista; que cosas, o el señor Rajoy se lamente por la ausencia de Rubalcaba.

PABLO SEBASTIANSí, Pedro Sánchez ha reconocido su error y esto le dignifica, porque también deja claro el mensaje de que ha llegado con voluntad de cambio, que tanta falta hacia en el partido socialista. Aunque no creo yo que el cambio pueda venir de la mano de Miguel Sebastian que, al parecer, y como hiciera con Zapatero, se ha convertido en su principal asesor: hay personajes que cuanto más lejos mejor y alguien ha de decir a Pedro Sánchez que el cambio ha de llegar con otras gentes, con otros nombres.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 2-12-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: