LLANTO POR RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

RNERecuerdo que la primera vez que viajé al extranjero lo hice a Luxemburgo. Fui de enviada especial de RNE para presentar un Festival de la Emigración y para hacer una serie de reportajes sobre los centros de emigrantes españoles que poblaban Centro Europa: diariamente realizaba un programa en Radio Exterior dirigido a ellos. Conocí a gentes de Asturias, de Galicia, de Andalucia, de Murcia. De todos los puntos de España, que vivían y trabajaban pensando en su país y para los que la voz de Radio Exterior de España les conectaba con su tierra, con la de sus padres y abuelos.

Radio Exterior era para ellos mucho más que una simple compañía radiofónica. Era la voz de su territorio, el cordón umbilical que les mantenía unidos a sus raíces. Y yo formaba parte de un equipo, con Pablo García y Olga Calleja, que a través de programas de Radio Exterior les hacíamos llegar los aires, los aromas, el acento de su tierra. Pero este Gobierno, tan insensible a tantas cosas, ha decidido cerrar– en nombre de la austeridad tantas veces pregonada–, dejar sin voz a los hombres y mujeres de la mar, a los cooperantes y misioneros para los que tanto significaba ese medio de comunicación de su país, a los miles de emigrantes, hijos y nietos de emigrantes para los que Radio Exterior, la Onda Corta, era la ventana por la que les llegaba su mundo.

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑAEl Centro Emisor de Noblejas fue puesto en servicio a finales de la dictadura, en 1971. Y la actividad de Radio Exterior fue apoyada por todos los gobiernos desde que se instauró la democracia en 1978, como medio de difusión de noticias e información no solo para marinos y para los emigrantes españoles que viven fuera de su tierra, también como un vehículo de difusión de nuestra lengua y nuestra cultura. Pero una vez más, esta Administración sitúa, por delante del interés general, el ahorro económico sin importarle los colectivos afectados, sin importarle las consecuencias inmediatas de su decisión y, sobre todo, las consecuencias culturales a medio y largo plazo porque mientras que las grandes corporaciones publicas de Radiodifusión europeas cada vez más intentan fortalecer sus emisiones para hacer llegar a todos los países su lengua y su cultura, este Gobierno nuestro, haciendo gala de una ceguera digna de estudio hace desaparecer un medio importantísimo de comunicación en un gesto pueblerino de desprecio hacia el servicio público, enmascarándolo con lo del Internet y la TDT.

EN NOMBRE DE LA AUSTERIDAD

En nombre de la austeridad Rajoy está empeñado en dejarnos sin nuestras señas de identidad y sin otras cosas porque, el último informe Report Card de UNICEF, nos viene a decir que uno de cada tres menores en España es pobre, objetivamente hablando, y de los más de cuarenta estados objeto del estudio, los españoles ocupamos el tercer lugar en este ranking de precariedad, solo por detrás de Grecia y Letonia.

Es un no parar de despropósitos y, mientras tanto, la depauperada clase media y trabajadora, los paganos de siempre—aquí solamente cumplimos con los impuestos los mismos—continuamos manteniendo el país para que no se hunda a pesar de los grandes esfuerzos de los dirigentes políticos, empresariales, financieros, sindicales y molts honorables ladrones confesos, que parecen haber planificado la ruina en la que nos encontramos. Porque sí, todo parece organizado milimétricamente dando la sensación de que no es una simple crisis, es una estafa. Una estafa en toda regla donde los ricos se multiplican y los pobres se multiplican por más. Para eso son pobres, que se jodan, como dijo en el parlamento la educada diputada del PP Andrea Fabra, hija de ese señor que inaugura aeropuertos sin aviones, y al que, al parecer, le toca la lotería un sorteo si y otro también y continua paseándose libremente por las calles de Castellón

Ay cuanto Rinconete y Cortadillo tenemos pululando por este país. Fuimos los inventores de la novela picaresca. Por algo será.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 18-11-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: