EDUCAR EN VALORES DE IGUALDAD

Hace unos días veíamos unas imágenes, en los informativos de todas las televisiones, que nos helaron la sangre. En las mismas, miembros del grupo radical Estado Islámico (ISIS) lapidaban a una joven en la provincia de Hama, en el centro de Siria, acusada de adulterio. En la grabación aparecía también el padre de la mujer que, al parecer, era el que más animaba a su lapidación en nombre de Alá, y que hacia oídos sordos a las suplicas de su hija que le pedía clemencia mientras era introducida en un hoyo cavado en la tierra y los combatientes de ISIS le lanzaban piedras hasta provocar su muerte. Inevitable sentir una mezcla de indignación y de repulsa, de rabia y de agradecimiento por vivir en una sociedad civilizada que no permitiría que esas barbaridades ocurrieran.

A los pocos días, LA OPINION titulaba en primera página APEDREAN E INSULTAN EN PLENA CALLE A DOS JOVENES HOMOSEXUALES EN CARAVACA. Ciertamente la noticia daba para esa primera página y para que a través de un artículo de opinión también reflexionemos sobre esta barbarie y sobre la similitud; salvando las distancias, entre un hecho y otro. Porque si la mujer árabe era lapidada por un supuesto adulterio, en Caravaca de la Cruz dos jóvenes, de 17 años de edad, fueron apedreados e insultados a la salida del centro educativo donde cursan sus estudios de secundaria, por tres compañeros de instituto, de la misma edad, que al grito de maricón, bollera y anormales comenzaron a tirarles piedras alcanzando una de ellas a la joven, que por unos minutos perdió el conocimiento, siendo atendida en la calle por varios transeúntes que acudieron a socorrerla.

Son dos hechos que reflejan la barbarie que el ser humano puede atesorar cuando se juntan la ignorancia y la intransigencia. Una mezcla peligrosa que puede llevar, como en ambos casos, a la agresión física en nombre de no se sabe que buenas costumbres.

EDUCACION PARA LA CIUDADANIAEsta incalificable muestra de intolerancia y violencia nos hace preguntarnos que formación estamos dando a los jóvenes que mañana han de dirigir este país. Que les estamos enseñando en las aulas, porque una sociedad es el reflejo de las enseñanzas que reciben en los colegios, en los institutos. El Consejo de Europa en el año 2002, pregonaba que la educación para la ciudadanía democrática era esencial para la misión principal del Consejo, como era promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomendaba a los Gobiernos de los Estados miembros que hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.

EDUCACION PARA LA CIUDADANIAPues bien, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es el nombre que recibió una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el gobierno de Rodríguez Zapatero y que fue aprobada por el Parlamento Español. Consistía en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales teniendo como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad, la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable. El Gobierno del PP decidió que esta asignatura sobraba. Lo de Caravaca nos dice que continúa siendo muy necesaria, en una sociedad tendente a menospreciar los valores de la igualdad.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 28-10-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: