MURCIA RESPETA SU MEMORIA

 

CAMPILLO IIHace unos días circulaba por la avenida Príncipe de Asturias, de Murcia, y a la altura del parque escultórico que esta ciudad dedica al artista, Antonio Campillo, me sentí impulsada a aparcar el coche y visitarlo de nuevo ante el gran número de turistas japoneses que lo estaban visitando y que llamaron mi atención. Máquinas de fotos que actuaban de manera incansable y caras de admiración ante la obra de un escultor al que tanta debemos. El guía les explicaba en inglés todo lo que significaba aquello que estaban contemplando: La Cansera, La Cigarra, La Pechugona, Desafiando al viento, Saltando la comba, La Danza, La Garza y otras obras dedicadas a la maternidad, la siembra, el bordado, los frutos de la vida, la anunciación y el atardecer, entre otros temas que eligió Campillo para estas piezas, fundidas en bronce, que hacen de este lugar un sitio de especial atracción para los visitantes de esta ciudad.

Y me di cuenta de lo importante que es para todos los murcianos, para los que disfrutamos de la vida en Murcia, que esta ciudad se encuentre entre las pocas que pueden ofrecer un parque escultórico de la importancia del dedicado a Campillo. No solo se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la Región, también sirve para que permanezca en nuestra memoria la obra de un hombre que dedicó su vida a la creación artística y que soñaba con que sus obras, producto de un ingenio inacabable, formasen parte del paisaje urbano de la tierra que le vio nacer. Porque gracias a este parque y gracias al hueco que sus esculturas encontraron en el Museo Salzillo, las creaciones de Campillo se presentan al alcance de los murcianos que quieran contemplar, vivir, disfrutar de su obra.

CAMPILLO IIIViendo a los turistas orientales con su cámaras, con su entusiasmo indisimulado por la belleza de las esculturas, no pude por menos de reflexionar sobre la importancia que para la conservación de su memoria ha adquirido la fundación que lleva su nombre. Un grupo de hombres y mujeres, que como patronos de la fundación, dedican todo su entusiasmo a que su figura permanezca en la memoria de esta ciudad. Y así, recordando los cinco años de su fallecimiento, impulsaron una serie de actividades que van, desde la publicación del libro Parque Escultórico Antonio Campillo, escrito por Antonio Soler con prologo de Clemente García, hasta una extraordinaria exposición en el Almudí con una excepcional muestra de autores de vanguardia conectados de alguna manera con el pintor y escultor murciano, pasando por diversos homenajes de instituciones, destacando de entre ellos el ofrecido por la Fundación Pedro Cano, de Blanca, hasta la magna exposición que tendrá como marco una de las tres naves de la Catedral de Granada, una de las obras cumbres del Renacimiento español, como marco insuperable que engrandecerá más aún, si esto es posible, la obra del artista murciano.

La exposición en Granada será inaugurada el día ocho del próximo mes de noviembre y se clausurará el seis de enero. Un largo tiempo en el que los granadinos, y los miles de turistas que visitan su catedral, tendrán una oportunidad única de admirar la obra del maestro que, esté donde esté, se sentirá orgulloso de haber dejado aquí una institución como la Fundación Antonio Campillo encargada de mostrar que el maestro de la Era Alta no fue, no es, un escultor más, porque Campillo trasciende como artista, va más allá del tiempo y la fundación hace posible ese trascender poniendo a disposición de los murcianos, del visitante, la posibilidad de observarlo y disfrutar la obra de un tallista al que el transcurrir de la vida no le hace perder interés porque su obra es de una rabiosa actualidad. Las ciudades se hacen grandes respetando su memoria, manteniendo vivo el recuerdo de aquellos que le dieron importancia y Murcia se hace más grande con el parque escultórico de la avenida Príncipe de Asturias.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 14-10-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: