DIFICIL DE COMPRENDER

TODO MÁS CARO

No es necesario recurrir a la RAE para definir el término Gobernar, porque el sentido común nos dice que gobernar debe de ser procurar el bien común. Gobernar debe de ser luchar para que los ciudadanos sobre los que se decide gocen de derechos y libertades. Gobernar tiene que ser conseguir para los habitantes del país que se administra las mejores condiciones de vida y gobernar, en definitiva, debería de ser lograr para los ciudadanos precios razonables en los servicios básicos porque, pertenecer a la UE, estar encabezando el número de parados, contar con los sueldos más bajos y que el ciudadano pague más que nadie en telefonía Mobil, luz , carburantes y televisión por cable, entre otras menudencias, no tiene mucho sentido, a no ser que se sea completamente incapaz para manejar el barco.

II ELECTRICIDADPor ejemplo: los gobernantes de Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, entre otros muchos países europeos, han conseguido que sus carburantes sean más baratos que en España, que su televisión por cable sea más barata que en España y, en el colmo del despropósito, España se ha situado como el cuarto país de la unión europea que paga más cara la telefonía Mobil. Sí, España continua a la cabeza de los países más caros en el mercado de las telecomunicaciones como demuestra un informe de la Comisión Europea que no hace más que confirmar lo que ya sabíamos, que ocupamos el cuarto puesto entre los países de la UE donde la telefonía móvil resulta más cara, sólo superado por los que forman el Benelux–Bélgica, Holanda y Luxemburgo–, que como es bueno recordar, gozan de un poder adquisitivo muy superior al nuestro.

Según el documento de la Comisión, que analiza datos de los 27 países, cada español gasta 13,3 céntimos por minuto de voz, mientras que los alemanes pagan 8,8 céntimos y los italianos 6,9 céntimos por minuto. Y llueve sobre mojado porque no es la primera vez que España sale mal parada en una comparativa europea sobre telecomunicaciones, como ya se puso de manifiesto en la ofrecida por Ofcom, en abril de 2013, donde España aparecía como el país más caro en Europa en todos los rangos de velocidades de banda ancha. El informe hablaba de que las conexiones a 30 Mb/s más baratas aquí eran hasta un 50% más caras que en Reino Unido.

MPVILEs cierto que las asociaciones de usuarios llevan tiempo denunciando esta situación de precios desorbitados y malas conexiones, pero es cierto también que nuestro Gobierno parece hacer oíos sordos a todo esto, sin pestañear por datos como el que hace poco ofrecía Facua en las que venia a decir que “es sorprendente que en España las compañías de telefonía móvil ingresen 229 euros por cada español, 34 euros más que la media europea, lo que significa que las empresas se están beneficiando de unos mayores precios en un país con los peores niveles económicos del continente”.

Si tenemos en cuenta que España posee el dudoso honor de encabezar la estadística europea del paro– con más del 24%, de los ciudadanos a verlas venir– y que los sueldos se encuentran, también, entre los más bajos de la UE es de difícil comprensión que nos encontremos entre los que más han de pagar por servicios considerados básicos, como por ejemplo la luz: según datos de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz cuesta un 19% más que en enero.

Maquiavelo, ese florentino humanista, padre de las ciencias políticas y filósofo dejó escrito para la posteridad: “En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.” Y en esa estamos, ni comprendemos, ni podemos entender lo que está ocurriendo en este país con estas y otras cosas. ¿No abogaba por desligar la política del dominio de la moral? Pues lo consiguió.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 7-10-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: