HA NACIDO UNA NOVELISTA

 

El artículo de actualidad, en la mayoría de las ocasiones, nos obliga a la crítica, al análisis no siempre cómodo sobre las cosas que ocurren a nuestro alrededor y aunque parezca que nos regodeamos en lo desagradable de las cosas, no es cierto, nos gustaría tener más oportunidades para alabar lo bueno que nos rodea.

También constatamos que los que nos dedicamos a esto del periodismo sentimos un cierto pudor en hablar y ensalzar los logros de los que comparten con nosotros las paginas de los periódicos, o los medios audiovisuales, porque huimos de que alguien pueda pensar que lo hacemos por un acusado sentido corporativista, de grupo, de tribu, que nos lleva a la defensa de todo lo nuestro, pero hoy quiero obviar ese miramiento para hacerles partícipes de algo que me hace feliz.

JOSA FRUCTUSOEsta página la comparto, habitualmente, con Josa Fructuoso, vecina y colega en esto del escribir. Y hoy, he de hablar de ella, porque ha dado una gran alegría a las letras murcianas al conseguir el reconocimiento a su labor de escritora con el IX Premio Fundación Arena de Narrativa—anteriormente Premio Terence Moix—por su primera novela, Perros de Verano. Una obra que será presentada cuando haya sido publicada por la editorial Egales.

El jurado que ha concedido este premio resalta de esta novela “su excepcional calidad literaria”, algo que conocíamos o intuíamos porque los escritos de Josa en las páginas de LA OPINIÓN ya nos muestran su capacidad para eso de juntar palabras.

Ahora se ha adentrado en una historia de amor compleja que se desarrolla en escenarios de Paris donde una de las protagonistas, Marina, llega a la capital de Francia huyendo de la dictadura de Franco. Allí conocerá a Julia que convulsionará su vida. Contrapunto de Julia, Lena, aparecerá en el momento preciso para guiar a Marina en un viaje de descubrimiento de sí misma.

Una ficción ubicada en lugares reales donde aparecen personajes que forman parte de nuestra memoria reciente, un relato que bien podría ser la historia de muchas mujeres que vivieron en una España en blanco y negro, prisioneras de una educación que las relegaba a la sumisión.

Perros de Verano es una buena noticia para los que amamos la literatura, porque teniendo en cuenta que las palabras son todo lo que tenemos y que como decía Italo Calvino “el arte de escribir historias está en saber sacar de lo poco que se ha comprendido de la vida todo lo demás…”, esta novela es un claro ejemplo de que Josa Fructuoso ha comprendido mucho de la vida y ha sabido plasmar todo lo demás.

Perros de verano es una novela donde se nota la formación de su autora, profesora de Filosofía, y ese caminar que ella ha tenido por otras tierras—Madrid, Barcelona, París– que le han ido formando su manera de sentir la vida. Su experiencia como autora de relatos cortos y ensayos se nota en la soltura de su narración, en la arquitectura del mismo. Es por eso que nos congratulamos de que LA OPINION cuente con los artículos de Josa, que en muchas ocasiones son auténticos ensayos, y es por ello también que me pareció de justicia dedicarle este espacio porque es gratificante compartir con los demás lo que nos produce satisfacción.

Cuando la literatura se hace con el lenguaje de la sinceridad el resultado es Perros de Verano. Un titulo que, estoy segura, sorprenderá a muchos lectores y lectoras.

Durante un tiempo Josa Fructuoso se dedicó a la política, pues bien, hace unos días Carmen Alborch declaraba que “escribir es también una forma de hacer política” y la autora de Perros de verano, consigue dos cosas: por encima de todo hace literatura, pero se adentra también en los terrenos de la discriminación y la lucha por la igualdad.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 8-7-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: