NO NOS DEJEIS, OS QUEREMOS

cataluñaSe está poniendo en marcha, en Alicante, una plataforma ciudadana que está dispuesta a tener presencia en las redes sociales y que surge llevada por su cariño por Cataluña, por su admiración por lo catalán. Una plataforma que se mueve con el titulo “No nos dejéis, os queremos” y que pretende hacer llegar a los catalanes un mensaje de afecto para que comprendan que solos no estarán mejor. Toda una declaración de amor que me ha hecho reflexionar porque cuando los grupos sociales ocupan el lugar que debieran llenar los políticos es que algo muy grave está pasando.

El 15M fue una explosión de gentes hastiadas hasta el hartazgo que decidieron dar un paso adelante para intentar despertar a los ciudadanos, sí, pero más a unos dirigentes que parecen estar haciendo oídos sordos al grito de una sociedad cada vez más desesperanzada. Podemos es un hijo de aquello y es curioso oír hablar a muchos jóvenes ofreciendo las razones de ese voto. Un voto donde hay grandes dosis de despiste, montañas de expresiones escuchadas de sus líderes y toneladas de esperanza en lograr una sociedad mejor y más justa. Y no nos engañemos, lo preocupante de todo esto es que estos movimientos surgen ante la sensación de vacío que nuestras instituciones transmiten, ante la carencia de auténticos líderes capaces de contagiar la seguridad que los ciudadanos han de recibir de sus gobernantes y esta ausencia de liderazgo es lo que justifica la aparición de una plataforma como “No nos dejéis, os queremos”, que surge para convencer a los ciudadanos de Catalunya de que se queden con nosotros porque les respetamos, porque nos gusta como son, porque todos unidos tendremos más fuerza, porque no es posible imaginarse esta España nuestra amputada en uno de su miembros.

RAJOYY es fácil adherirse a esta idea porque la inanición de un presidente como Rajoy, que transmite la sensación de esperar a que las cosas se arreglen por si mismas, ha provocado; está provocando, que en Cataluña mucha gente esté llegando a la equivocada conclusión de que su independencia solamente preocupa a ellos, y a nadie más, y claro que ha de preocuparnos aunque el Gobierno central parezca estar en la inopia. Lo de “dejar hacer dejar pasar” puede dar resultado en según que cosas, pero casi nunca fue aconsejable porque los conflictos se enquistan si no se es capaz de buscar soluciones. El ser humano se diferencia de los animales en que está en posesión de algo tan hermoso como la palabra y es a través de la palabra cuando podemos alcanzar el entendimiento con los demás, los acuerdos tan necesarios para caminar unidos.

artur masEs cierto que Mas es un desastre de dirigente político, que con Pujol de presidente ERC jamás hubiese aspirado a los resultados electorales que se les vaticina, por la torpeza y la cortedad de miras del supuesto líder de CIU, pero no es menos cierto que se juntó “el pan con la buena gana de comer” y es que el binomio Mas-Rajoy da para lo que da, y lo que da es muy poco. Y Rajoy ha de darse cuenta de que las cosas no se arreglan oteando el horizonte, sin tomar medidas hasta que pase la tormenta, porque muchas veces, cuando esta finaliza, el desastre ya es irreversible: de un dirigente se exige más acción y menos contemplación cuando la realidad lo demanda.

Según Rajoy, las medidas económicas que España asume son marcadas por Europa, o lo que es igual por la señora Merkell; pero no creo yo que sea también la señora Merkell la que tenga que aportar las soluciones a nuestros conflictos internos. Pero mientras que el señor Rajoy se despierta los ciudadanos se unen, intentan buscar soluciones y, mira por donde, coinciden con Rubalcaba en lo de “No podemos ni queremos contemplar la ruptura de Cataluña con el resto de España. Simplemente nos parece un desastre para todos”.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 1-7-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: