PSOE, TIEMPO DE DECISIONES

No se trata solamente de cambiar la cara del secretario general, que también, se trata de hacer una profunda reflexión y dar un giro radical al discurso del PSOE recuperando su mensaje progresista.

ELENA VALENCIANOYa saben eso de “no hay mal que por bien no venga” y seguramente, en esta ocasión, es aplicable al PSOE porque habría que dar por bueno el nefasto resultado electoral que se ha producido en las Europeas si de aquí se produce la reflexión que el partido socialista necesita para enderezar el rumbo perdido. Algo reconocido por Elena Valenciano en la noche electoral en su comparecencia ante los medios de comunicación porque lejos de poner paños calientes a la estrepitosa derrota de su partido reconoció, sin ambages, que es “Un resultado duro, difícil, para el Partido Socialista”

Pero si reconocemos su impecable comparecencia de igual manera hemos de lamentar que la noche electoral no sirviera para que Rubalcaba aprovechase la ocasión para anunciar su retirada al frente del PSOE, porque se terminó el tiempo de la espera: esto no aguanta más.

RUBALCABARubalcaba lleva un hombre de Estado dentro de sí y seguramente ese sentido de la responsabilidad, tal y como están las cosas, le ha llevado a coincidir con el PP en algunos aspectos, sotto voce es cierto. Pero se acabó para él el tiempo de las equivocaciones porque, aunque es cierto que si una persona no se equivoca de vez en cuando es que no ha intentado nada, el lo ha intentado y su cupo de errores está suficientemente cubierto, desde hace tiempo, y es que tenemos la sensación de que si hubiese sabido irse a tiempo el partido, ahora, podría estar haciendo otras cuentas, la prueba la tenemos en que el PSOE arrasó en Andalucia, demostrando que hay otra manera de hacer política, como ha entendido perfectamente la presidenta Susana Díaz.

SUSANA DIAZCuando escribo este artículo desconozco que piensa hacer Rubalcaba pero solo es posible esperar de él su renuncia y un adelantamiento del proceso de primarias abiertas porque tras esta estrepitosa derrota el partido no puede permitirse el lujo de esperar hasta otoño, como estaba previsto. Es más, esas primarias han de celebrarse antes del verano porque esa formación no puede continuar en la nada discursiva en el que está sumido. Una falta de contenido que ha posibilitado el ascenso espectacular de Podemos e Izquierda Unida cuyo mensaje– en el que ambos han coincido– de comparar a PP y PSOE, ha calado en el electorado. Un discurso que el PSOE no ha sabido contrarrestar–muy contentos no deben de sentirse los responsables de campaña–, perdido en sus cuitas con el inefable Cañete.

Es cierto que, al parecer, hay algunas agrupaciones—Andalucia por ejemplo—que abogan por un Congreso extraordinario, pero a nosotros nos parece que es tan necesaria cambiar, ya, la imagen del PSOE que la celebración de primarias permitiría ese necesario cambio en menos tiempo. Pero lo que sea ha de hacerse ya porque no hay tiempo para el ensoñamiento.

Y no se trata solamente de cambiar la cara del secretario general, que también, se trata de hacer una profunda reflexión y dar un giro radical al discurso del PSOE recuperando su mensaje progresista porque el que ha mantenido, de una tiempo a esta parte, ha dado alas a partidos situados a su izquierda para que convenzan– de manera torticera–, a un electorado desencantado, de que los socialistas no se diferencian de los populares en nada, algo aplicable también a los socialdemócratas franceses.

A todo esto, debería de preocuparnos a todos el ascenso de la ultraderecha europea, con partidos eurofóbicos. La lectura de lo que está pasando es muy simple y no hay que ser un genio de los análisis electorales para percibirlo. Las políticas aplicadas por la señora Merkel y sus aliados no son las que los europeos quieren y necesitan.

Hay un proverbio alemán que dice: ¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada? Al parecer la señora Merkel no se lo ha leído.

Publicado en La Opinión, de Murcia el 27-5-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: