LORCA, CUESTION DE INEPTITUD

Después de tanta comisión, comisionada, y multiples zarandajas, las cosas continúan igual y el olvido se adueña de unos ciudadanos que tienen derecho a esperar algo más de los que les administran porque la política no puede ser solo figurar.

TERREMOTO LORCAEl 11 de mayo del 2011 la tierra de Lorca tembló, la mayoría de las casas del barrio de La Viña sintieron el dolor de las heridas y sus vecinos vieron como tenían que abandonar sus casas entre firmes promesas institucionales de una pronta solución. Pasados tres años, al parecer, solamente se solucionó el problema de un cuatro por ciento de las familias afectadas. Si, han pasado tres años de promesas incumplidas, de grandilocuentes intervenciones públicas de los que tienen la responsabilidad de solucionar los problemas a los ciudadanos, porque la política es eso, un quehacer ordenado al bien común. La política no puede ser, no debe ser, el arte de la mentira y del engaño permanente a unos ciudadanos, los de Lorca, que han visto como pasan los días, los meses, los años, mientras se les entretiene con la creación de comisiones varias, de comisionados—el 16 de marzo de 2012 se hacia publico un Real Decreto por el que se regulaba el régimen del Comisionado del Gobierno para la Reconstrucción y Reactivación Económica de la Zona de Lorca—, que transcurrido el tiempo desaparecieron y no hubo nada, dejando, eso si, la desesperanza y la frustración en los muchos afectados por el seísmo que hizo llorar la tierra.

Afectados, muchos de ellos, al borde de la exclusión social porque sus casas cayeron y ellos han de continuar pagando la hipoteca, porque continúan malviviendo en barracones donde el sol achicharra y el frío congela, porque familias enteras han de convivir en casas prefabricadas que la Cruz Roja puso a disposición de los afectados mientras se soluciona el problema entre repetidas promesas de pronta solución.

terremoto lorca iiNo soy anticlerical; no soy anti nada, pero es difícil explicar como la mayoría de los afectados por el terremoto de Lorca están a verlas venir y todos los edificios religiosos heridos por el seísmo ya se reconstruyeron. Y conste que me parece bien, que comprendo perfectamente que hay que preservar el patrimonio, por muchísimos motivos: atractivo turístico, testimonio histórico, y muchas otras cosas mas, pero es difícil entender que todos los templos afectados ya estén remozados y los ciudadanos continúen al pairo de las decisiones de los políticos después de tanto tiempo de espera. Si, es imposible comprender como aun queden por reconstruir dos institutos—eso si, se apresuraron a poner primeras piedras de no se qué–, el centro sanitario y el conservatorio, entre muchas otras instalaciones civiles necesarias para la vida en común.

Es desazonador llegar a la conclusión de que nuestra comunidad carece de los mecanismos de defensa que toda sociedad civilizada ha de poseer. Es arduo comprender como después de tanta comisión, comisionada, y múltiples zarandajas, las cosas continúen igual y el olvido se adueñe de unos ciudadanos que tienen derecho a esperar algo más, mucho más de los que les administran porque, la política, no puede ser, solo, figurar en los actos institucionales, pregonar floridos discursos y hacer falsas promesas en época de elecciones. La política, ha de ser, saber gestionar el dinero publico, solucionar los problemas de los ciudadanos, encontrar remedio a las situaciones de emergencia: el ciudadano no puede, no debe, encontrarse solo ante sucesos que el no ha provocado, no ha buscado.

Estamos en el siglo XXI. Una sociedad organizada, una sociedad fuerte ha de estar preparada para acontecimientos imprevistos y unos supuestos servidores públicos, que han hecho del ejercicio de la política su modo de vida, han de estar lo suficientemente preparados como para saber reaccionar ante esos imprevistos. Tres años es mucho tiempo, demasiado tiempo, como para continuar esperando con paciencia. Como la buena voluntad se supone, debemos pensar que es cuestión de ineptitud.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 29-4-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: