EL TRAJE DE PRESIDENTE

Tras elaborar varias listas sobre posibles sucesores de Valcárcel siempre aparecía encabezándolas el nombre de Antonio Gómez Fayrén, el frente hoy del Consejo Jurídico de la Comunidad Autónoma, y nos preguntábamos como era posible que el presidente saliente no lo haya visto así

Hace unos días el profesor de universidad y controvertido tertuliano, Antón Losada, vino a decir que la gente más formada, la más capaz, huía del ejercicio de la política. Lo atribuí a que él se dedicó a ella en un tiempo–en 2005 fue nombrado Secretario General de Relaciones Institucionales del Gobierno Gallego–, y seguramente sus expectativas eran más altas que lo conseguido, porque ya se sabe que la frustración hace decir muchas cosas. Pero me hizo reflexionar, y llegue a la conclusión de que no es tanto que los capaces huyan de ella es que los que están en ella no dejan entrar a los capaces.

Durante mucho tiempo hemos asistido a la lucha soterrada–ya saben que los enfrentamientos en los partidos siempre se desarrollan así– de los distintos candidatos del PP que aspiraban a suceder a Ramón Luis Valcárcel al frente de la presidencia de la Comunidad. Al final, por temas que ya se han analizado otras veces y conocen, el candidato que parecía ser el preferido de Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez, no ha podido ser el elegido y el segundo en expectativas—las suyas y las de otros, nunca las del presidente—se ha quedado con un sabor agridulce aunque, al parecer, para compensar de alguna manera su saber perder, será premiado con una consejería.

Si se me permite, he de decir que me caen bien los dos candidatos fallidos, quizás porque valoro mucho el saber estar y la buena educación, tan necesaria en estos tiempos de destemplanzas y que debería ser de obligado cumplimiento para los que ocupen esos puestos en los que son la imagen de la Comunidad a la que gobiernan.

Hace poco, en una tertulia muy plural, se hablaba de la decisión de Valcárcel y alguien llegaba a la equivocada conclusión de que el partido popular, en Murcia, no tenía a nadie a quien echar mano; después del rechazo del presidente de la asamblea regional. Y me sorprendí a mi misma iniciando una lista de posibles candidatos a la presidencia de la comunidad, hasta que se celebren las elecciones, pensando en las virtudes que este tendría que tener: exquisito comportamiento ciudadano, educación, valoración de los murcianos hacia su persona, formación, trayectoria política, capacidad de dialogo, capacidad de consenso, no sectarismo, convicciones democráticas…

ANTONIO GOMEZ FAYRENDespués de elaborar varias listas, con la ayuda de mis contertulios—entre ellos algún votante del partido popular– siempre aparecía encabezándolas el nombre de Antonio Gómez Fayrén, Presidente del Consejo Jurídico de la Comunidad Autónoma, y nos preguntábamos como era posible que Valcárcel no lo haya visto así, llegando a la conclusión de que seguramente sea de esta manera porque los ciudadanos corrientes, los que no estamos en política, tenemos ciertas limitaciones para comprender sus arcanos: ya se sabe que los que están activamente en ella albergan en sus mentes conocimientos que se nos escapan al resto de los mortales. El caso es que yo, que no pertenezco al partido popular, si puedo manifestar lo que pienso y creo. Y Creo que los populares están desperdiciando a un hombre como Antonio Gómez Fayrén, y creo que era el momento de que él ocupase un puesto para el que esta sobradamente preparado, y creo que la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia necesitaría de su presencia porque son tiempos para el entendimiento, para la templanza.

No, no es que los capaces huyan de la política—en ella hay muchos que lo son–es que, en algunos casos, los partidos procuran alejarlos de la misma y, quizás por ello, Murcia ha de continuar prescindiendo de unos de los hombres más preparados para vestir el traje de presidente; algo que no debería estar al alcance de todos.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 1-4-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: