LA VERGÜENZA DEL INFORME INTERMÓN

Los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres:a finales de 2013 los doscientos españoles más ricos  lo eran un 8,4% más que en 2012, lo que es muy preocupantes, según Intermón, pues  “se han castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas”,

 

No soy economista—aunque visto el papelón que están haciendo en estos momentos es mejor–pero si soy un ser pensante, que va perdiendo poco a poco su capacidad de asombro, es cierto, pero que aún guarda la suficiente dosis como para poder indignarse y, sí, sorprenderse ante lo que está ocurriendo en nuestro país.

GOBIERNORajoy y sus ministros. todos a una como en la Legión, no hacen más que hablarnos de las bondades que la economía está viviendo en nuestro país—que hay que tener valor con un 26% de parados–, pero el ruido de la fanfarria no puede hacer que se apague el eco de la vergüenza que todos hemos de sentir, ellos de manera especial, por los datos ofrecidos por Intermón Oxfam, en el Foro Económico Mundial de Davos donde, por si teníamos alguna duda de cómo se encuentra nuestro país, en estos momentos, nos hablan de que los 20 ciudadanos españoles más ricos tienen el mismo patrimonio que el 20% de la población más pobre del país. O lo que es igual, se constata algo que el ciudadano ya percibía, que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, —en diciembre conocimos que los 200 españoles más ricos lo eran un 8,4% más que en 2012—y aunque esto es cierto en todos los países, en el caso de España admiten que es especialmente preocupante porque este informe viene a decirnos que en nuestro país se “han castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas”, reprochando que “no se haya hecho recaer el esfuerzo económico para encarar la crisis en quienes tienen más recursos”, que los responsables de la debacle financiera hayan sido “tratados con impunidad” y que no haya una actuación decidida contra una corrupción cada vez mayor, para concluir su terrible informe en que, en el caso de España, el Gobierno sigue sin hacer recaer en las grandes fortunas el esfuerzo que demanda esta crisis, mientras castiga a los más pobres y a la clase media con recortes sociales, en sanidad y educación y con una reforma laboral que deja a los trabajadores desprotegidos frente a los empresarios.

FORO ECONOMICO MUNDIALQuizás, para no tener que oír todo esto—ya sabemos su alergia a dar explicaciones—Rajoy decidió no asistir al Foro Económico de Davos donde se dieron cita más de 40 jefes de estado y de gobierno y donde se han encontrado más de 2.500 participantes procedentes de casi 100 países, entre los que se hallaban más de 1.500 líderes empresariales, además de representantes de organizaciones internacionales. Seguramente pensó que si no daba explicaciones en España no tenia porqué darlas fuera, un suponer. Así es que allá enviamos en representación de este país al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria—creemos que para explicar porqué los españoles pagamos la energía más cara de Europa–, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, seguramente para hablar de cómo relajarse tomando un café en la plaza de España. También ha ido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pero no creemos que haya sido en representación de Rajoy.

Pues fíjense como son las cosas de la inescrutable economía, resulta que casi coincidiendo con el informe de la vergüenza de Intermón Oxfam el Banco de España ha sacado uno diciendo que “las familias españolas son más ricas”. No explica quienes, claro, solo dice que la riqueza financiera neta de las familias españolas ha aumentado un 20,8% respecto a 2.012 porque al parecer, según este informe, el ahorro familiar aumentó. Milagros de la macroeconomía porque teniendo en cuenta que los salarios han bajado una media del 30%, el paro está cercano al 26% y los servicios sociales pasaron a mejor vida pensar en que la capacidad de ahorro de los españoles aumentó es un ejercicio mental que no está al alcance de cualquiera. De la mía no, no se de la de ustedes.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 28-1-2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: