ASESINOS, BLANQUEO DE IMAGEN

Para Mediaset no todos los asesinos de chicas son temidos y repudiados por la sociedad porque, horas después de su comunicado, el nuevo programa de Cuatro The Wall entrevistaba a Emilio Muñoz, condenado a 43 años de prisión por el secuestro y asesinato de Anabel Segura.

MIGUEL RICARTComo si fuese una estrella de no sabemos qué, las cámaras de televisión, los fotógrafos, los periodistas se agolpaban ante la prisión de Herrera de la Mancha, el pasado viernes. Eran las 17,42 cuando se abrían las puertas del centro penitenciario y aparecía por ellas un hombre embozado en una bufanda que impedía ver su rostro, pero no unos ojos huidizos y un tanto inquietantes. Ese hombre no era un famoso futbolista, un reputado actor, un reconocido escritor. No, ese hombre era, es, Miguel Ricart, un asesino confeso de tres niñas: Mirian, Toñi y Desirée, de 14 y 15 años, que desaparecieron la noche del viernes 13 de noviembre de 1992, en Alcásser (Valencia) cuando se dirigían haciendo autostop a una discoteca de la vecina localidad de Picasent donde se celebraba la fiesta de su instituto.

Viendo las fotos, el remolino de informadores a su alrededor, nos temimos lo peor, lo que está ocurriendo, el intento de algunos programas de televisión de convertirlo en una estrella mediática. Sí, ese hombre que debería de haber abandonado la cárcel en la más absoluta soledad, en el mayor aislamiento social—la ausencia de familiares, de amigos esperándole es significativa–lo hacia rodeado de informadores gráficos que le prestaban un protagonismo vergonzoso. Vergonzoso para una maravillosa profesión que algunos enfangan y vergonzoso para una sociedad enferma que no rechaza estos espectáculos que denigran al ser humano porque, intentar convertir en protagonista mediático a un individuo que rapta, viola y asesina a unas niñas es absolutamente deleznable.

EMILIO MUÑOZEl domingo los medios de comunicación serios—créanme que hay muchos, este lo es—mostraban su preocupación por lo que debería escandalizar a cualquier sociedad civilizada y alertaban sobre que algunas televisiones, determinados programas, estaban haciendo denodados esfuerzos para conseguir la aparición en algunos de sus espacios del asesino de jóvenes Miguel Ricart. Esa alerta, el espectáculo de su salida multitudinaria de la cárcel y el movimiento de las redes sociales, ha provocado que alguna cadena de televisión, que se caracteriza por sus contenidos poco exigentes, en la mayoría de las ocasiones, con la Ética y la Deontología profesional salga a la palestra para negar la mayor—la oferta de protagonismo mediático a un personaje como Ricart–, y así Mediaset España mandaba un comunicado a los medios aclarando que no daría “minutos de gloria televisivos a un asesino temido y repudiado por una sociedad muy dolida por estas excarcelaciones”. Pero al parecer, para esta televisión, no todos los asesinos de chicas son temidos y repudiados por la sociedad porque, horas después de la publicación del comunicado, el nuevo programa de Cuatro The Wall entrevistaba a Emilio Muñoz, condenado a 43 años de prisión por el secuestro y asesinato de la joven madrileña Anabel Segura, ocurrido en 1993, y al que se le dio la posibilidad de aparecer ante las cámaras como un arrepentido, como un personaje equivocado que asesinó porque perdió la cabeza.

Mientras tanto, casi una hora de conversación mantenían, al parecer, un reportero del magacín de Susana Griso y Ricart. Conversación que él aprovechaba para sembrar dudas sobre su participación en el crimen.

No tengo hijos, pero es muy fácil ponerse en la piel, en la rabia, en el dolor, de los padres de las chicas muertas ante el blanqueo de imagen de los asesinos de sus hijas fomentado por unos medios de comunicación, unos programas, unos periodistas, que parecen desconocer eso que se llama Ética y Deontología Profesional.

Publicado en La Opinión de Murcia el 3-12-2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: