PSOE, PRIMARIAS YA

El PSOE debe dar paso a gente joven, con ideas nuevas, como la diputada murciana, María González Veracruz, que será una de las grandes protagonistas de la Conferencia Política que los socialistas celebrarán en noviembre en Madrid.

RUBALCABA“Agradezco a Rubalcaba todo lo que ha hecho por España y por el PSOE tanto como el que más. Pero no tengo más remedio que decirle a mi compañero Alfredo que, con él a la cabeza de nuestro partido, jamás ganaremos las elecciones.” Esto no lo decimos nosotros, lo escribió el histórico dirigente de ese partido, Luis Solana, hace unos días.

Y las encuestas, el estado de ánimo de sus votantes, de sus afiliados, le dan la razón, porque si es cierto que el PSOE ha sido la única formación política de izquierdas que ha conducido, desde el Gobierno, las inquietudes democráticas, sociales y políticas de los españoles, no es menos cierto que esos mismos ciudadanos que hicieron posible que gobernara en seis legislaturas en este país, se sienten ahora defraudados porque no encuentran en la formación política a la que siempre votaron el pulso que demanda el momento que vivimos, seguramente porque los votantes socialistas no perciben un nítido discurso socialdemócrata. Viven con la sensación de que esta marea de política neoliberal que nos asola se está llevando también el ideario del PSOE.

CARME CHACÓNSi a esta falta de mensaje unimos la palpable división que se percibe en las filas socialistas el panorama no es alentador. División escenificada por Carme Chacón que ha volado desde Miami para participar, junto al Secretario General de los socialistas madrileños, en un acto donde ha puesto de manifiesto su total desacuerdo con la línea que está llevando el partido y es que, a dos semanas de la Conferencia Política del PSOE, Carme Chacón–seguramente influenciada por las horas de vuelo—hizo un símil con la aviación pidiendo una “una nueva tripulación” para su partido y para España. Una nueva tripulación, apunta, que “debe hablar otro lenguaje”. Y nosotros añadimos, gente joven, con ideas nuevas, como la diputada murciana, María González Veracruz, que será una de las grandes protagonistas de la Conferencia Política que los socialistas celebrarán en noviembre en Madrid ya que tiene el no fácil encargo de ser la responsable de la ponencia sobre renovación del partido. Un encargo que, teniendo en cuenta su importancia, pone de relieve la valoración que se hace de la capacidad de María como política de presente y, sobre todo, de futuro.

MARIA GONZÁLEZ VERACRUZNo, no lo tendrá fácil, porque en esa ponencia ha de reflejarse lo que los socialistas pretenden que sea el partido en los próximos años. También regulará las primarias que deberán celebrarse—es lo previsto—antes de las elecciones de 2015, aunque existan voces, dentro y fuera del partido, que aboguen porque se convoquen en el mes de febrero, antes de las elecciones europeas del año que viene, criterio que muchos comparten porque el tiempo de Rubalcaba termino. Ha de irse, lo ha de hacer antes de las elecciones Europeas. Su partido no puede esperar más. Y nos atrevemos a decirlo así porque—perdonen la autocita—en un artículo publicado en este mismo rincón, cuando se celebraron las primarias en las que él ganó a Carme Chacón, defendimos su candidatura porque, en aquel momento, nos pareció la persona más adecuada. Pero nos equivocamos, y hemos de reconocerlo, como Rubalcaba tiene que reconocer que no está haciendo la oposición que se esperaba de él.

Rubalcaba, lo hemos apuntado siempre, es un político honesto, muy preparado, pero posiblemente el primer partido de la oposición necesite ahora de un líder con un perfil más decidido para enfrentarse a lo que está pasando. Si, quizás ahora, y sin quizás, el partido socialista demande de un nuevo impulso, de nuevas formas, de recuperación de un discurso claramente socialdemócrata, que se ha ido difuminando en este maremágnum de neoliberalismo en el que nos encontramos.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 29-10-2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: