WERT O EL REGRESO AL PASADO

Todos deberíamos hacer nuestras las palabras de José Carrillo, rector de la Universidad Complutense, que manifestó al finalizar la reunión con el ministro que “el más pobre tiene que demostrar que, además, es el más listo”.

WERT MINISTRO EDUCACIONNo recuerdo quien escribió eso de “si discutes con una persona no te preocupes, es posible que tu no tengas la culpa. Si discutes con una segunda, pregúntate si tu puedes tener la culpa. Si discutes con una tercera, no hay duda, tú eres el culpable”. Pero al parecer, esto no lo ha debido de leer leído José Ignacio Wert, el sonriente, venga a cuento o no, ministro de Educación que desde que se hizo cargo de su cartera—que buen sociólogo perdió este país, que pésimo ministro ficho Rajoy–va de enfrentamiento en enfrentamiento hasta su derrota final, intuimos, pero nos tememos que antes de que esto ocurra la Educación en España quedará como si hubiese pasado por ella el mismísimo Atila.

CONSTANTINO SOTOCASu reforma del sistema de concesión de becas—que supedita la cuantía de las mismas al expediente académico—ha conseguido el extraño milagro de que todos los estamentos educativos, menos el suyo claro, se pongan de acuerdo para mostrar su rechazo a las propuestas del señor Wert. Oposición que va desde el Consejo Escolar del Estado, hasta la Conferencia de Rectores, pasando por las autonomías, incluidas las del PP, y de manera especial la Región de Murcia porque, aunque el descuerdo con las propuestas del ministerio sobre los requisitos exigidos para la concesión de ayudas, fue expuesto por varios consejeros de otras comunidades, lo cierto es que el consejero de de Educación de esta autonomía, Constantino Sotoca, expresó de forma especial su desacuerdo. Y lo hizo con esa manera llana de hablar que él tiene, con esa forma de decir, sin rebuscamientos, sin subterfugios.

Y así es como le habló al ministro, diciendo cosas tan fácilmente entendibles como que no es posible pedir a un estudiante de una determinada clase social, que carece de un entorno adecuado para el desarrollo de sus estudios, la misma nota de media que la conseguida por un alumno que cuenta con unos padres volcados en su educación y que ponen a su disposición apoyos y recursos, para finalizar hablando de algo que se pone en cuestión con la propuesta del ministro, la justicia: “ Por esa razón considero que no es justo que los dos estudiantes tengan que sacar el mismo seis para mantener su beca”. Se puede decir más alto, pero más claro no, porque un argumento como este es irrebatible, incluso para la capacidad dialéctica del señor Wert, especialista en la utilización de eufemismos para enmascarar aquello que no quiere que se entienda, como ese controvertido proyecto de real decreto que endurece y modifica los requisitos para lograr una beca de estudios.

Ante los consejeros de las distintas autonomías, el ministro se comprometió a estudiar, dice, lo de rebajar la nota—está previsto que se ha de alcanzar un seis de media– necesaria para acceder a una beca en Bachillerato, algo que no concedió a los rectores de las distintas universidades españolas porque, en su reunión con ellos, dejó claro su empecinamiento en no dar marcha atrás en su decisión, pese a que los rectores opinan que lo que propone el Ministerio de Educación, con el beneplácito del Gobierno, es anticonstitucional, pues va en contra del deber de garantizar la igualdad de acceso a los estudios superiores, poniendo en peligro de exclusión a los colectivos más vulnerables ya que necesitan alcanzar una media de 6,5, frente al 5,5 anterior.

Los rectores estiman que hasta el 50% de becados acabarán abandonando. Todos deberíamos hacer nuestras las palabras de José Carrillo, rector de la Universidad Complutense, que manifestó al finalizar la reunión con el ministro que “el más pobre tiene que demostrar que, además, es el más listo”. Díganme si no les recuerda todo esto a otros tiempos; tan lejanos, tan cercanos ya.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 25-6-2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: