TENGO 25 AÑOS, YO NO ME IRÉ

La sociedad se apagaría sin nosotros, porque este país nos necesita, porque esta sociedad precisa de una prensa libre, con voces libres, que le presten dignidad, que impulsen la búsqueda de soluciones a tanto aparente pesimismo. Quiero mirar el futuro con esperanza, con la fuerza que da tener 25 años.

LA OPINIONHola, soy LA OPINIÓN, y quiero hablarles desde la felicidad que me produce cumplir 25 años. En una canción quedó inmortalizado eso de “veinte años no es nada”, pero para un diario, como este que tiene en sus manos, veinte años son toda una vida al servicio de la sociedad en la que se desarrolla y veinticinco, que son los años que estoy cumpliendo, son como la culminación al camino que emprendí en 1988 una madrugada fría de Murcia cuando las rotativas expulsaron mi primer número de servicio a la sociedad en la que he crecido, en la que celebro mi fiesta de aniversario.

Es cierto, cumplo, cumplimos veinticinco años cuando las expectativas para los jóvenes no son muy halagüeñas en este país, cuando los políticos, que cosas, nos invitan a marcharnos más allá del más allá– lejos de buscar soluciones al problema pretenden con nuestro adiós que no incrementemos las listas del paro–, pero yo me pregunto que ocurriría con nuestro país si los jóvenes, todos, nos vamos, si no creamos, inventamos, producimos aquí.

No, yo no me iré. Algunos nos tenemos que quedar aquí porque la sociedad se apagaría sin nosotros, porque este país nos necesita, porque esta sociedad precisa de una prensa libre, con voces libres, que le presten dignidad, que impulsen la búsqueda de soluciones a tanto aparente pesimismo.

Por eso, pese a todo, quiero mirar el futuro con esperanza, con la fuerza que dan 25 años. Quiero decirles que seguiré saliendo todos los días, antes de nacer el sol, para informales, para acompañarles en el desayuno, para reflejar la realidad que nos rodea y que he ido, a lo largo de 25 años, dibujando al servicio de este país, esta tierra y esta democracia que hemos ido labrando, todos juntos, día a día. Ya se, algunos dicen que quizás la democracia no sea un sistema perfecto, pero me quedo con la idea de que es el menos imperfecto de los sistemas. Y aquí estoy, en este mundo imperfecto intentando; desde este hacer periodismo libre, hacerlo más habitable.

Por eso miro el futuro con optimismo, mi futuro y el de mi país, y no quiero regodearme en las cosas que me van bien o menos bien, incluso mal, todo hay que decirlo, porque ese llorar es lo que impide salir adelante. Ya saben, las lágrimas nublan la vista y yo quiero estar abierto a la esperanza y a la claridad de ideas para continuar defendiendo aquello en lo que he creído siempre, en lo que creo, en lo que continuaré creyendo.

presna revistasAlguna vez hemos leído que las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa, pero este país que se balancea no caerá porque, con dificultades, es cierto, continúa contando con una prensa dispuesta a no dejar que los que rigen, los que rijan nuestros destinos en un futuro, puedan entrar en la autocomplacencia de su, muchas veces, soberbia. Yo, LA OPINIÓN, continuaré. Si, les prometo que continuaré acudiendo todos los días a su desayuno por muchos años—los periódicos tenemos la suerte de que nos podemos hacer centenarios, casi sin que usted lo note, conservando el porte–para acompañarles, para informarles, para despertar su curiosidad por conocer esta tierra nuestra que atesora rincones en los que yo siempre estuve para contárselo, para mostrarlos.

Sí, cumplo 25 años, he recorrido un largo camino. Continuaré transitándolo mirando el horizonte del tiempo con optimismo, como todos los jóvenes hemos de hacer. No, yo no me iré a descubrir otros paisajes porque, para mí, estos son los más bellos.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 26-5-2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: