COMO EN 1977

Me he permitido ilustrar este artículo con imágenes del blog: museoadolfosuarezylatransicion.blogspot.com que les aconsejo visitar si están interesados en este tema porque sus ilustraciones nos recuerdan un tiempo que, pese a que algunos se empeñen en lo contrario, fue decisivo para la siembra de esta democracia que vivimos y que la crisis amenaza con vaciar de contenido.

PACTOS DE LA MONCLOAHace tiempo que la sociedad aboga por un gran pacto de Estado entre las diferentes fuerzas políticas y sociales. Un pacto absolutamente necesario si queremos salir de este pozo en el que nos encontramos, toda Europa es cierto, pero de manera especial los españoles que vemos como cada mes crece el índice de paro situándonos a la cabeza del mismo en toda la zona euro.

Pero aquí, cuando el primer partido de la oposición propone un pacto de Estado para, entre todos poder salir de la crisis, cuando el resto de los partidos declaran que hay que sentarse a dialogar el PP, una vez más, hace oídos sordos y subido en la prepotencia de la mayoría absoluta dice, por voz de sus portavoces, que el PSOE tendrá que avenirse al centralismo de ellos o que si quieres. Es decir, antes de sentarse para hablar, antes de poner sobre la mesa los distintos puntos de vista se dice que, o estas de acuerdo con lo que yo diga o no nos sentamos a negociar. Y esa negociación es absolutamente necesaria si queremos avanzar hace un país con más tranquilidad del que estamos en este momento.

Y es necesario, es muy necesario un pacto centrado de manera especial en la tasa de paro porque sin que se aborde la caída del empleo no se puede hablar de superación de la crisis. No podremos salir de ella sin que los ciudadanos compren, sin que los ciudadanos inviertan porque, mientras que esto no ocurra, continuaremos asistiendo al cierre de pequeñas empresas, de comercios, con lo que eso tiene de incremento de la tasa de desempleo.

Al hablar de trabajo siempre se tiene en cuenta la baja tasa de paro de Alemania, culpable al parecer de todos nuestros males, porque el mismo no llega al 6% mientras que el nuestro alcanza casi el 27%, lo que demuestra que hay otra forma de hacer las cosas.

Como quiera que el Presidente español Mariano Rajoy siempre se apoya en las exigencias Europeas sobre economía para actuar como lo hace y teniendo en cuenta que tal y como se nos presenta no hay más Europa que Alemania ni más gobernante en este viejo continente que la señora Merkel, a su vez rectora de los designios de todos nosotros, seria el momento de que el señor Rajoy se pusiera al día de las decisiones que hace tiempo tomó su admirada Merkel, en relación con su país y el desempleo. Entre otras cosas, aprobando un programa de subsidios a las empresas que evitaran despedir la mano de obra sobrante, total o parcialmente, con reducción de jornada y por lo tanto también el sueldo de las plantillas de las empresas que lo solicitasen por problemas económicos. Para esto, la Agencia Federal de Empleo suple las pérdidas salariales–en un 67% o 60%–y de esta manera el trabajador continua en la empresa, ganando menos es cierto, pero sin perder su trabajo y no entrando en las estadísticas del paro.

PACTOS DE LA MONCLOA IIPues bien, más o menos, esto es lo que propone el PSOE que, el pasado domingo, en boca de Rubalcaba, exponía medidas que impidan que se destruya más empleo. Medidas “a la alemana”, que se aplicarían hasta el 2015 y que se encaminan a bonificar a las empresas en dificultades que se comprometan a no despedir acogiéndose a las causas económicas. Por todo ello, el trabajador debería aceptar un recorte de jornada y una reducción de sueldo proporcional. “El coste del puesto de trabajo que se mantuviese correría a cargo del empresario y del Estado, a partes iguales”.Y digo yo que es llegado el momento, como en 1977, de sentarse todos a la mesa de negociación y no levantarse hasta encontrar una solución. Este país no aguanta ni un día más, con mayoría absoluta y sin ella.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 7 de mayo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: