ALGO ESTAREMOS HACIENDO MAL

América Latina, Asia, Sudáfrica, Rusia, India, China, países que avanzan, que están superando, que han superado la crisis económica porque se han dejado de fundamentalismos. Y Europa aquí, liderados por una señora a la que solo le importan sus próximas elecciones y la usura de sus bancos.

BRICSQuédense con este nombre, BRICS. Un acrónimo que engloba a Brasil, Rusia, India y China y que aunque existe desde hace un tiempo es, a partir de ahora, cuando lo oiremos más porque es ahora, la semana pasada exactamente, cuando los líderes de las grandes economías emergentes celebraron en la ciudad sudafricana de Durban una cumbre en la que, como en otras ocasiones, trataron de las relaciones comerciales y políticas entre esas economías del mundo que más rápido crecen, a pesar de la crisis internacional. Pero, en esta ocasión, han tratado también de la creación de un banco destinado a financiar proyectos de desarrollo y que sirva para reforzar la estabilidad financiera de esos países, incluido Sudáfrica, hartos quizás del desdén con el que, a veces, les trató Europa.

Al leer la información de esta cumbre, la fuerza con la que aparecían en la foto los lideres que sustentan este grupo, las esperanzas que todos ellos han puesto en este proyecto, no pude por menos de acordarme de cuando nuestro país firmo el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Firma que tuvo lugar en Madrid, el 12 de junio de 1985 en el marco del Salón de Columnas del Palacio Real.

Aquella Europa caminaba de la mano de hombres como Helmut Khol en Alemania y François Mitterrand en Francia, a los que se incorporó un Felipe González que, desde el primer momento mostró, como ellos, su confianza, su entusiasmo, por la construcción de una Europa unida.

ANGELA MARKELAhora vemos la representación de las cumbres de esta UE que se nos muere y las imágenes que nos devuelven no resisten la más mínima comparación. Pobre Europa, fané y descangayada y con unos supuestos líderes incapaces de enfrentarse a Merkel, a Alemania—qué fiasco Hollande—en ese afán suyo de dominar todo, de decidir todo. Unos deseos de dominación que siempre les han caracterizado.

No lo pueden evitar, lo llevan en los genes. Si en 1914 ponen en marcha sus deseos de crear un gran imperio con la invasión de Serbia primero y más tarde—como les coge de camino siempre lo hacen– de Bélgica y Luxemburgo y ya puestos Francia; provocando con ello la primera Guerra Mundial, pasados 21 años organizaron la segunda con la invasión de Polonia y, otra vez Bélgica y Holanda y otra vez también Francia.

Ese ansiado imperio alemán no fue posible por la unión de algunos países, especialmente de Inglaterra y EE.UU, que dijeron no a ese desatino. Pues bien, hoy también hay que decir no, porque también es un desatino lo que está ocurriendo, porque también es un intento por parte de Alemania de dominación de esta Europa desconcertada y sin saber que hacer, sin el Churchill de turno que diga hasta aquí hemos llegado. Sí, hoy no son los tanques de Hitler, hoy son los bancos de la señora Merkel los que intentan someter a sus intereses económicos y electorales esta parte del mundo ante la mirada atónita del resto y la incapacidad para reaccionar de unos gobernantes– no me atrevo a llamarles líderes– que no dan la talla.

BRICS: América Latina, Asia, Sudáfrica, Rusia, India, China, países que avanzan, que están superando, que han superado la crisis económica porque se han dejado de fundamentalismos. Y Europa aquí, liderados por una señora a la que solo le importan sus próximas elecciones y la usura de sus bancos.

[Por cierto, España es el país de la UE con el más alto índice de desempleados. Es el país donde más bajaron los sueldos en el 2012: algo estaremos haciendo mal.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 2-4-2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: