NECESITAMOS COHERENCIA

En enero de 2012 el Presidente de la Comunidad, Valcárcel, al salir de una reunión con el ministro Arias Cañete decía que en ningún caso se elevaría la reserva del trasvase Tajo-Segura de 240 Hm3—fue Aznar quien subió esta reserva a 240 Hm3 en 1997– en los pantanos de cabecera, porque eso supondría “la muerte del trasvase”

La RAE define la palabra Coherencia como “la conexión, la relación de unas cosas con otras”. Es por esto que hablamos de coherencia cuando las palabras y las obras son congruentes, son las esperadas en cada caso pero, al parecer, si hemos de hablar de coherencia política lo tenemos mucho más difícil, seguramente porque son muchas las personas que forman parte de los partidos políticos, muchos los que intervienen y a veces parece que la conciencia de todos no es coincidente produciéndose una enorme incoherencia que puede llevar a la falta de principios, al no respeto de las propias ideas acercándose peligrosamente a la máxima de Groucho Max “estos son mis principios; si no les gustan tengo otros”.

MARIANO RAJOYQue es lo que, al parecer, viene ocurriendo con el señor Rajoy desde que gobierna. El tenia unos principios, suponemos que los continua teniendo, pero estos son cambiantes en función de las circunstancias, por eso puede decir sin que se le mueva un músculo eso de “no me gusta esto pero lo haré si es por el bien de España”. Y es que en nombre del bien de España se han hecho, se hacen, tantas cosas.

El señor Rajoy ha conseguido, en poco más de un año, que los españoles no sepamos con lo que nos encontraremos mañana. Es decir, el señor Rajoy nos está dejando sin certezas, eso que tanto necesita el ser humano porque es lo que ordena su vida, su realidad, lo que le rodea, lo que le hace sentirse seguro. Pero es muy difícil que esto ocurra cuando sabemos que otros deciden por nosotros y nosotros no contamos con la figura capaz de protegernos, con el gobernante que nos haga sentir la certidumbre de que estamos en buenas manos.

Porque es difícil sentirnos seguros cuando, en poco más de un año, el ciudadano comprueba que los derechos y conquistas sociales que consideraba que formaban parte de su vida desaparecen como algo inevitable–derechos laborales, sanidad pública universal, Ley de Dependencia, derecho a becas para estudiar—vendiéndonoslo como algo necesario para el futuro, y todo ello con ese lenguaje de ambigüedad calculada que tanto practica nuestro presidente y a la que tan apegado está, pero un Presidente de Gobierno no puede, no debería gobernar con expresiones como “Creo que vamos a cambiar las previsiones económicas…”o ”No soy partidaria de que la gente pierda sus depósitos..” , refiriéndose a lo que está ocurriendo en Chipre. Pero un Presidente de Gobierno no puede despachar temas tan graves con expresiones tan obvias y tan vacías de contenido, de la más mínima sensibilidad hacia la gravedad de lo que está ocurriendo. Y lo que está ocurriendo, entre otras cosas, es que según los últimos datos publicados por Eurostat– una de las Direcciones Generales de la Comisión Europea–, España es el país de la UE en el que más bajaron los salarios en el último trimestre de 2012, un 4,3% menos que hace un año. Por el contrario, en el conjunto de los países de la UE, los salarios aumentaron el 1,4%, en el mismo periodo.

Y hablando de coherencia, si en enero de 2012 el Presidente de la Comunidad, Valcárcel, al salir de una reunión con el ministro Arias Cañete decía que en ningún caso se elevaría la reserva del trasvase Tajo-Segura de 240 Hm3—fue Aznar quien subió esta reserva a 240 Hm3 en 1997– en los pantanos de cabecera, porque eso supondría “la muerte del trasvase” es difícil entender que ahora, cuando el PP decide elevarla a 400 Hm3, se nos intente vender que “esa decisión le da viabilidad”.

Creo que fue Gabriel Marcel quien dejó escrito que “cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive”.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 26-3-2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: