EMILIO HELLIN MORO, NI UN DÍA MÁS

Me he permitido hacer mia una foto del blog lejosdeltiempo.wordpress.com e insertarla en este artículo porque no se puede decir más en menos. Aparecen verdugo y victima y quiero compartirla con mis lectores.

Las noticias se suceden de manera tan rápida, tan vertiginosa, que es altamente difícil en la mayoría de los casos pararnos en algunas de ellas. Cuando estamos digiriendo un suceso aparece otro que nos impulsa a olvidar lo anterior. Y esto nos lleva a que noticias en las que debiéramos profundizar pasen prácticamente desapercibidas impulsadas por otras que vienen detrás y que impiden la reflexión sobre lo importante.

La ventaja de ser articulista semanal es que no estamos obligados a jugar con la más rabiosa actualidad y aunque procuremos que los temas a tratar sean esos de los que el lector habla no es menos cierto que nos podemos permitir detenernos en esas cosas que nos llaman la atención: por su contenido, unas veces, y por la escasa atención prestada por los medios y los ciudadanos, en otras. Una indiferencia que nos hace pensar que quizás debiéramos revisar nuestros valores, o la pérdida de ellos, porque hay cosas que tendrían que quedar grabadas en la memoria colectiva de los pueblos y, al parecer, no siempre ocurre así.

EMILIO HELLINHace unos días surgió la noticia de que Emilio Hellín Moro– el militante de Fuerza Nueva que el uno de febrero de 1980, acompañado por otros ultraderechistas, asesinara a las afueras de Madrid a la estudiante de 19 años Yolanda González Martín—presta ahora sus servicios como asesor en el Servicio de Criminología de la Guardia Civil donde, al parecer, participa en investigaciones judiciales sobre terrorismo y delincuencia, a la vez que imparte cursos de formación que reciben agentes del mencionado cuerpo, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y las policías autonómicas del País Vasco; Ertzaintza y de Cataluña; Mossos d’Esquadra.

Pero como al parecer su capacidad en estos campos es amplia y profunda—no podemos olvidar que tras cumplir 14 años de los 43 a los que fue condenado, escapó y actúo de asesor de algún dictadorzuelo de un país sudamericano–, ahora da conferencias a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y cobra estos servicios en organismos oficiales al Ministerio del Interior.

Pues bien, ese Ministerio que encabeza Jorge Fernández Díaz, se quita la vergüenza de encima diciendo eso tan socorrido; en los últimos tiempos, de que la culpa la tienen los otros, los de antes.

Si los otros lo permitieron; muy mal, pero es este Gobierno el que mantiene la deshonra para las fuerzas del orden—Dios mío que enseñanzas les puede impartir—y para los ciudadanos de bien. Y es a este Gobierno al que hoy tenemos que pedir explicaciones sobre este vergonzoso hecho.

YOLANDADe ninguna de las maneras se puede permitir que un asesino confeso, que se escapó dos veces de la cárcel, que dejó tirada en una cuneta de una carretera perdida entre Alcorcón y San Martín de Valdeiglesias, con varios tiros en la cabeza, el joven cuerpo de una estudiante pueda ver su trabajo retribuido por un Gobierno democrático. No estamos en aquello años en los que se premiaban las gestas de sacar de su casa a un ciudadano; una chica en este caso, pasearle por Madrid en un coche, tomarle declaración sobre no se que y ejecutarle vilmente dejándole en una cuneta. Porque eso es lo que pasó con Yolanda González Martín–miembro del Partido Socialista de los Trabajadores y de la Coordinadora de Estudiantes de Madrid– un frío día de febrero de 1980, cuando fue sacada a la fuerza de su casa y asesinada vilmente por el único delito de pensar de manera distinta a sus verdugos. Emilio Hellín Moro no puede continuar, ni un día más, asesorando en el Ministerio del Interior.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 5-3-2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: