A VUELTAS CON LA SANIDAD PUBLICA

Fue un gobierno socialista el que creó en 1986 el Sistema Nacional de Salud y el que, dos años más tarde, reconociese el derecho a la sanidad publica a personas sin vinculación con la Seguridad Social que tuvieran pocos recursos, para en octubre del 2011 promulgar una Ley haciendo posible la Universalidad de la Sanidad en España.

Se cumple una década desde que se realizaron las últimas transferencias sanitarias a las comunidades autónomas por parte del Estado. Ocurría en Enero de 2002—gobernaba José María Aznar—cuando, entre otras comunidades, la Región de Murcia se hacia responsable del funcionamiento de la sanidad.

Han pasado 13 años y hemos de reconocer que el Servicio Murciano de Salud ha venido y viene funcionando muy bien, pero como sí es cierto que en los últimos tiempos se ha detectado un incremento de la externalización de las prestaciones: radiológicas, de rehabilitación, analíticas… es lógico que nazca una cierta alarma entre los ciudadanos, teniendo en cuenta el fervor privatizador de las comunidades de Valencia y Madrid, del mismo signo ideológico porque, como reitero, están en general contentos con el funcionamiento de la Sanidad Publica en esta Región, se preguntan; como los de Madrid, por la necesidad que hay de cambiar lo que funciona.

Que la oposición– ante el vendaval privatizador que esta sufriendo la sanidad en las comunidades de Madrid y de Valencia, gobernadas por el PP– muestre su alarma, entra dentro de la más absoluta normalidad, o debería de ser considerado así, pero que, ante cualquier reacción en ese sentido se despierte las iras del partido gobernante ya no es tan normal: los gobiernos están para administrar y la oposición para controlar las acciones de los gobernantes. De lo contrario, no es democracia, es otra cosa.

LAURA MUÑOZTodo esto viene a cuento de la visita que hiciera hace unos días a la Región de Murcia el Secretario de Organización del PSOE, Oscar López, donde expuso su preocupación por la privatización que el PP está realizando de la Sanidad en algunas de las regiones que gobierna. En ningún momento se refirió a la Región de Murcia, aunque mostró su temor de que pueda ocurrir lo mismo. Pero como estamos perdiendo la capacidad de asumir que los demás también tienen derecho a opinar–sobre todo cuando esos demás forman parte de la oposición política—la portavoz del PP regional, Laura Muñoz, salió a la palestra para negar que el Partido Popular “esté privatizando la Sanidad”, afirmado que “por contra, estamos haciendo todos los esfuerzos para gestionar el desastre financiero que dejó el PSOE, sin poner en riesgo el servicio básico fundamental, gracias a una reforma que hace sostenible un sistema que el Gobierno socialista dejó herido de muerte”

RODRIGUEZ ZAPATEROPues mire no, estamos dispuestos a aceptar que Zapatero tuviera algo que ver con la herida de muerte de Manolete, pero con la de la Sanidad Pública no. Porque la realidad es que hace un año—gobernaba el PSOE– era el servicio publico más valorado en las encuestas del CIS y ahora, en esas mismas encuestas, aparece entre una de las cuatro preocupaciones de los ciudadanos. Porque la realidad es que fue un gobierno socialista el que creó en 1986 el Sistema Nacional de Salud y el que, dos años más tarde, reconociese el derecho a la sanidad publica a personas sin vinculación con la Seguridad Social que tuvieran pocos recursos, para en octubre del 2011 promulgar una Ley haciendo posible la Universalidad de la Sanidad en España. Esta es la verdad, como es verdad que a partir del 24 de abril del 2012, por Real Decreto del Gobierno de Rajoy, la Sanidad en España dejara de ser universal y gratuita. Esa es la realidad, aunque no le guste.

Algunos políticos deberían tener en cuenta una máxima en psicología que nos dice que “la gente que no asume la responsabilidad de sus propias acciones se siente victima de los demás y se lamenta por su mala suerte. Así, cuando fracasa, siempre puede culpar a alguien”.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 29-1-2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: