LAS LECCIONES DE MARTÍNEZ CONESA

Sinceramente, esta señora ya molesta un poco con tanta prepotencia y, si me apuran, tanta arrogancia, porque este carácter suyo de estar por encima del bien y del mal viene de lejos. La contestación a Juan Patricio Castro está ausente de argumentos que lo rebatan con cifras reales.

Tal y como informaba días pasados LA OPINIÓN, el ayuntamiento de Madrid ha colgado en su página Web—www.madrid.es—un estudio sobre fiscalidad; informe que el consistorio capitalino lleva haciendo desde la década de los noventa y en el que este año aparece Murcia es uno de los municipios de España donde la presión fiscal es más alta.

En este Ránking tributario de los municipios españoles durante el año 2012 se refleja como las empresas de Murcia pagan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) más alto del país y como, de igual manera, los ciudadanos de Murcia soportan el segundo Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más caro –sólo por detrás de Málaga–; el tercer Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) más elevado –le preceden Madrid y Málaga–; al igual que el de plusvalías. Y de igual manera, en relación con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica–más conocido como el impuesto de circulación–, los vecinos de Murcia pagan el cuarto precio más alto de España, sólo por detrás de Málaga, Barcelona y Madrid.

JUAN PATRICIO CASTROAnte esta información a la que, reiteramos, cualquier ciudadano puede acceder, la oposición ha expresado su opinión, como no podía ser de otra manera en un estado de derecho y lo ha hecho de una forma moderada porque, sinceramente, el concejal del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Murcia, Juan Patricio Castro, está muy lejos de responder al perfil de un broncas por lo que se ha limitado a decir que estos datos “son la confirmación de la pésima gestión que el Partido Popular está haciendo en la Glorieta, infligiendo un severo castigo a los ciudadanos con subidas indiscriminadas, regresivas e intolerables de impuestos”. Vamos, de manual: lo que se espera de una oposición tan prudente.

ISABEL MARTINEZ CONESALo que ha estado lejos de ser prudente es la reacción de la concejala de Hacienda del ayuntamiento de Murcia, Isabel Martínez Conesa, que a falta de argumentos que rebatan los datos ofrecidos por el ayuntamiento de Madrid—por cierto un trabajo elaborado por la Agencia Tributaria de la capital de España—entra en la descalificación del concejal socialista poniéndose estupenda en lo de dar lecciones de conocimiento diciendo eso de “da pena que un catedrático como Juan Patricio Castro no someta los datos a la racionalidad crítica” o “es una simulación teórica sin datos reales y sin ningún valor académico”, para ya embalada, tildar la intervención de su colega de “frivolidad” a la vez que le calificaba de “demagogo” y “oportunista”.

Sinceramente, esta señora ya molesta un poco con tanta prepotencia y, si me apuran, tanta arrogancia, porque este carácter suyo de estar por encima del bien y del mal viene de lejos ya que no es la primera vez que pone en cuestión la capacidad para opinar del señor Juan Patricio Castro, al que debería tener un poco de más respeto intelectual auque solo fuese porque son colegas. Personalmente no conozco a ninguno de los dos, no se quien es el más listo de la clase—al parecer ella se atribuye esa cualidad– pero como ambos son Catedráticos de Economía se supone que poseen el mismo nivel de cualificación y desde luego el mismo derecho a opinar sin correr el riesgo de recibir una lección del otro.

A todo esto, la contestación de la señora Martínez Conesa está ausente de argumentos que rebatan con cifras reales—déjese de monsergas academicistas—el estudio elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid. La descalificación como único argumento no cambia los datos que se ofrecían el pasado sábado en este diario. Un poco de humildad no estaría mal.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 15-1-2913
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: