UN PAÍS MUY ESPECIAL

Mariano Rajoy proclama que “en Galicia no hay caciques”, solo”personas que tienen influencia y la utilizan en época electoral”. La capacidad del señor Rajoy para eludir los asuntos que no le son gratos es digna de admiración

Durante los días en que nos alejamos de esta sección, no hemos dejado de asomarnos a lo que ocurre a nuestro alrededor—los periodistas no dejamos de serlo nunca—y aunque nos hubiese gustado quedarnos con la imagen esperanzadora de los niños mirando embelesados las cabalgatas de Reyes Magos y los Papas Noel de turno, lo cierto es que la realidad no descansa ni en Navidad, antes al contrario, estos pasados días acrecentaron muchas cosas, entre ellas la sensación de que vivimos en un país muy especial.

JOSÉ LUIS BALTAR PPEn un país donde es posible contemplar un documento gráfico que nos muestra juntos, tomándose un reconfortante vino de la tierra—hablamos de Galicia—al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy junto al expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, que como ya conocen, ha sido imputado por la presunta contratación a dedo de 104 personas.

Acusación realizada por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ourense y donde se pone de relieve un comportamiento un tanto caciquil del señor Baltar al comprobarse que dichas contrataciones se llevaron a cabo durante su etapa de presidente de la Diputación sin informes previos, sin salir a concurso y siempre a través de decretos firmados por el susodicho, tal y como refleja el diario de Prensa Ibérica “Faro de Vigo” publicando que “en ninguno de los casos de las 104 contrataciones existió previa convocatoria u oferta en el Boletín Oficial de la Provincia o en el tablón de edictos, o de cualquier otro modo o manera que evidenciara la publicidad de las ofertas de contratación”. Añadiendo que existe “una intención del querellado, José Luis Baltar, que conocía la absoluta ausencia de procedimiento de contratación y que quería de manera directa que fuesen esas personas y no otras, las que ocuparan los puestos por lo que hizo pasar por inaplazables y necesarias las contrataciones bajo su propia consideración”.

RAJOYPues bien, pese a todo esto, el señor Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy proclama que “en Galicia no hay caciques”, solo”personas que tienen influencia y la utilizan en época electoral”. Y se quedó tan pancho.

La capacidad del señor Rajoy para eludir los asuntos que no le son gratos es digna de admiración como comprobaron los periodistas cuando le preguntaron sobre la imputación del alcalde de ANGEL CURRÁS PPSantiago de Compostela, Ángel Currás (PP), en la Operación Pokemon—presunta trama de corrupción en las adjudicaciones públicas—diciendo eso de “hoy vengo a otra cosa”. Pero es que la gente de lo que quiere saber es de esas cosas tan incómodas para los gobernantes. Esas cosas que nos hablan de corrupción, de aprovechamiento de los puestos para los propios intereses: de partido o particulares.

Como esos 63 diputados que, según denuncia la asociación Democracia Real Ya, aunque residen en Madrid en vivienda propia, cobran el complemento de desplazamientos y manutención de 1.820 euros mensuales para los diputados que viajan desde otras provincias, amparándose en la triquiñuela de haberse presentado a las elecciones por lugares de fuera de Madrid.

Esta asociación considera que esos diputados estarían cometiendo un delito de malversación de fondos públicos y apropiación indebida, pero el señor Rajoy tampoco tendrá nada que decir, al respecto. Como tampoco el PSOE, al parecer.

Sí, vivimos en un país muy especial.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 8-1-2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: