LOS RECORTES Y ONDA REGIONAL

La cuarta parte de los periodistas españoles ha perdido su empleo o ha visto reducido su salario en los últimos años. Y a esto también están dispuestos los trabajadores de ONDA REGIONAL, de la Región de Murcia.

El Informe Anual de la Profesión Periodística 2011 pone de relieve que aunque el ciudadano cada vez dedica más tiempo a informarse por distintos cauces, el 62,9% de los periodistas encuestados denuncia que el principal problema de la profesión es la precariedad. Este estudio refleja que, desde 2005, el paro entre periodistas ha aumentado en 6.799 personas. De ellas, el 44% perdieron su empleo en el último ejercicio. Madrid, Andalucía y Cataluña son las Comunidades Autónomas que presentan una mayor tasa de desempleo.

ONDA REGIONAL MURCIASí, la cuarta parte de los periodistas españoles ha perdido su empleo o ha visto reducido su salario en los últimos años. Y a esto también están dispuestos los trabajadores de ONDA REGIONAL, de la Región de Murcia. Decididos a bajarse los sueldos, a que una parte de la plantilla de esa emisora pueda sufrir suspensiones temporales de empleo, a llegar a todo tipo de acuerdo para que los despidos que se intuyen no se ejecuten.

La Radio Televisión Pública Murciana está sometida a unos vaivenes insoportables. La ola de la 7RM se está llevando por delante también a Onda Regional y de igual manera se llevó ya al director general del ente público Radiotelevisión de la Región de la Región de Murcia, José Daniel Martín, que ha abandonado su cargo, seguramente harto ya de estar harto, porque aunque asegura que su marcha está justificada en su deseo de recuperar su actividad profesional como inspector de trabajo y dedicarse más a su familia, lo cierto es que no ha debido de sentirse muy cómodo con la fluctuación de competencias que este organismo está viviendo.

José Daniel Martín es un hombres discreto, alejado de las tentaciones personalistas y se va como es él, sin ruido, diciéndonos eso que se espera de los gestores leales: que asume todas las decisiones que ha tomado el Gobierno Regional en lo que respecta al Ente, que no hay divergencias, que se ha sentido en todo momento respaldado y que los despidos que tenía que aplicar en Onda Regional no son la causa de su adiós.

El no lo dirá nunca, pero nosotros somos libres para pensar que es muy difícil que se sienta cómodo en la situación en la que el Gobierno Regional, con sus ajustes, ha dejado a RTRM porque, si ya fue duro acometer la rescisión del contrato con GTM dejando con ello también en la calle a muchos trabajadores, no es menos difícil asumir que hay que continuar remando en esa dirección de eliminar puestos de trabajo—al parecer cerca de treinta—de una plantilla, la de Onda Regional, dispuesta a llegar a cualquier tipo de sacrificio en forma de acuerdo. Unas intenciones de las que, al parecer, se hacen oídos sordos en la Consejería de Economía y Hacienda de quien, a partir de ahora, dependerá la radio televisión pública de la Región.

BERNAL CONSEJERO ECONOMIA Y HACIENDASeñor consejero de Economía y Hacienda: existen muchas empresas multimedia que buscan la sinergia entre sus medios para hacer posible una mayor rentabilidad del esfuerzo colectivo y nosotros nos preguntamos si nos es posible; que lo es, que los trabajadores de Onda Regional produzcan también para 7RM—tendrán que contratar personal– evitando con ello el despido de los mismos. Escuche sus propuestas porque están lejos de ser descabelladas. Pierda un minuto de su tiempo y seguramente encontrará motivos para no dejar en la calle a más trabajadores.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 18-12.2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: