VACUNA CONTRA LOS PENSIONISTAS

La mayoría de los pacientes continúan esperando poder vacunarse porque, sin ir más lejos, en el Ambulatorio de El Ranero, la respuesta ante el requerimiento de los mismos es siempre la misma “vuelva usted mañana”.

SERVICIO MRUCIANO DE SALUDOficialmente la campaña de vacunación contra la gripe comenzaba en septiembre para continuar en octubre. Como todos los años, al inicio de dicha campaña, los responsables de sanidad nos han dicho eso de que “la gripe es una enfermedad respiratoria aguda originada por un virus”, a la vez que el Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad recomendaba a los mayores de 65 años, personal sanitario y otros grupos de riesgo que se vacunen contra la gripe para prevenir la enfermedad y evitar sus complicaciones. Complicaciones que no podrán obviar la mayoría de los ciudadanos de esta Región porque la campaña de vacunación comenzó tarde, se hizo mal—se produjeron vacunaciones que no estaban en condiciones– y no termina nunca porque este es el momento, cuando el virus ya está en marcha, en que la mayoría de los ambulatorios de la Región no pueden atender la petición de vacunaciones porque, sencillamente, no las poseen.

Primero se les dijo a los usuarios que es que una partida había salido mal, que viniesen la próxima semana, y así hasta el infinito porque estamos en pleno mes de noviembre y la casa continua sin barrer, o las vacunas sin poner.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus consecuencias pueden llegar a ser graves para un determinado sector de la población que en esta ocasión está siendo ninguneado.

Para la campaña de este año, las comunidades autónomas del PP—también Asturias– se unieron para, nos decían, hacer una compra centralizada de las vacunas en un intento por abaratar el coste de las mismas. Al parecer, compraron entre todas ellas 5.225.000 dosis de vacuna que, según nos contaron, ahorrarían 6,7 millones de euros.

Si el objetivo de tanta unión era economizar, posiblemente se haya conseguido, no tanto por lo de la unión y sí también porque, si en todas ellas ha ocurrido como lo que está pasando en esta Región, la campaña les sale gratis. Aquí, la mayoría de los pacientes continúan esperando poder vacunarse porque, sin ir más lejos, en el Ambulatorio de El Ranero, la respuesta ante el requerimiento de los mismos es siempre la misma “vuelva usted mañana”. Que ni eso, porque los que tienen que atender al personal se han cansado de tanta mentira y ya, directamente, cuentan que las dosis ni están, ni al parecer se les espera. Mientras tanto, el invierto y la bajada de temperaturas se echa encima y el peligro de la gripe avanza sin que las personas mayores de 65 años se puedan defender del ataque.

Si lo que se pretende es que la caja de la seguridad social recobre un poco de aliento la táctica es perfecta, la gripe este invierno aclarará mucho el camino porque, gracias al ahorro, puede ocurrir que disminuya drásticamente el número de pensionistas.

Y todo ello sin una explicación, haciéndoles perder el tiempo, haciéndoles volver a los ambulatorios un día sí y otro también. Quizás la idea es que hagan ejercicio caminando, puede ser, pero ellos lo que necesitan es vacunarse.

Sanidad detectó hace dos semanas 400 casos de gripe, frente a los 260 de la anterior, en el mismo periodo. Nos preguntamos si la economía de este año no tiene nada que ver con el aumento de afectados. Ahorrar en los más vulnerables es difícilmente defendible, por mucho que se empeñen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: