LORCA NO ESPERA MÁS

Lorca no puede esperar más. Ha pasado el tiempo de las comisiones y del nombramiento de comisionados. Es el momento de la acción, de la puesta en marcha de un plan de ayuda que los gobiernos–el regional y el nacional–han de agilizar inmediatamente para solventar tanta ruina.

TERREMOTO LORCAEl Boletín Oficial del Estado publicaba hace tiempo una disposición del Ministerio de la Presidencia en la que pomposamente se decía: “Real Decreto 526/2012 de 16 de marzo, por el que se regula el régimen del Comisionado del Gobierno para la Reconstrucción y Reactivación Económica de la Zona de Lorca”. Para continuar relatando la magnitud del seísmo vivido en el municipio de Lorca el 11 de mayo del 2011, cuando la tierra tembló, los edificios se derrumbaron y miles de ciudadanos quedaban en la calle, con la desolación reflejada en sus rostros, mezcla de incredulidad y miedo al futuro.

Inmaculada García, fue nombrada comisionada del Gobierno para los terremotos de Lorca. Pues bien, han transcurrido los meses y la mayoría de las casas continúan sin levantarse, los ciudadanos afectados, casi en su totalidad, no han recibido ayudas y la sensación que el ciudadano tiene es que queda mucho por hacer.

Ahora, Lorca ha vuelto a ser centro de todas las desdichas. La gota fría se cebó con sus campos, con sus huertos, con sus granjas. Los almacenes, la maquinaria agrícola, las infraestructuras, todas, fueron arrastradas con la fuerza que solo parece atesorar la naturaleza cuando se enfada. Algún puente salto por los aires y las ramblas arrasaron todo a su paso.

INUNDACIONES DE LORCALas primeras valoraciones de los expertos nos hablan de que 14.000 hectáreas habrían quedado dañadas en Lorca y Puerto Lumbreras, con lo que esto significa de graves consecuencias para el sector primario, del que tanto depende esa zona.

Lorca no puede esperar más. Ha pasado el tiempo de las comisiones y del nombramiento de comisionados. Es el momento de la acción, de la puesta en marcha de un plan de ayuda que los gobiernos–el regional y el nacional–han de agilizar inmediatamente para solventar tanta ruina, porque los gobernantes no están solo para hacer leyes, como alguien dijo, están también para responder a sus ciudadanos cuando estos más los necesitan. Y Lorca, y Puerto Lumbreras también, necesitan ahora de una respuesta rápida y valiente. No valen las medias tintas y no cuela lo de apoyarse en el difícil momento que este país está viviendo.

Que alguien del Gobierno central diga al respecto que se tendrá que pedir ayuda a la UE es un sarcasmo, porque los mandatarios han de tener un plan que de respuesta a estas tragedias. Y esto es lo que vive Lorca desde hace demasiado tiempo, una gran tragedia a la que no se le ha puesto solución, hasta el momento.

La Reina ha venido a recorrer los lugares más afectados, quizás Rajoy debería haber hecho un hueco en su apretada agenda para constatar in situ la magnitud de los destrozos causados por la naturaleza. Dicen que las imágenes valen más que mil palabras y el vivirlo en directo crea una reacción emocional que la distancia impide, porque en el alejamiento, es difícil imaginarse, por ejemplo, las plantaciones de lechuga y alcachofa anegadas por un metro de fango, o las casas de los agricultores a las que no se puede entrar porque el agua, el fango, arrasó con todo y dejó en sus paredes la huella de la desolación.

No, Lorca no puede esperar más. No puede, otra vez, someterse al retraso de una administración que se ha mostrado tan poco sensible; o tan poco eficaz, en la búsqueda de soluciones para un problema tan grave: no es lo que se ha perdido, es también el tiempo de recuperación de una actividad básica para la economía de la Región.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 9-10-2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: