EL YOGA Y RODRIGO RATO

Rato, ya nos dio muestras de un cierto sentido escapista de la vida—tendencia a huir de la realidad para no afrontar los problemas– cuando no supo resistir la presión del Fondo Monetario Internacional y se fue de rositas dimitiendo antes de que le sacaran los colores por no haber sabido prever lo que estaba cayendo en el sistema financiero internacional.

El yoga es una disciplina física y mental que tiene su origen en la India. Según sus practicantes religiosos, el yoga consigue la unión del alma individual con Dios, y los que tienen un concepto de la vida ateo o agnóstico resaltan el bienestar físico y mental que la práctica de esta disciplina les aporta.

RODRIGO RATODesconocemos entre quienes se encuentra Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, antes de su nacionalización, porque es público que este político-financiero-banquero practica asiduamente, desde hace años, este ejercicio de concentración de la mente, de conectar con los recuerdos, de unir estos en el presente, pero lo importante es que, al parecer, ha incrementado la práctica de esta disciplina mental y física, coincidiendo con su adiós a la gestión de BANKIA.

LA OPINIÓN nos informaba que Rato ha duplicado durante estos días sus clases de yoga y lo ha hecho muy cerca de Puerto Lumbreras y Pulpí donde, al parecer, existe un lugar al que acuden personajes importantes que necesitan serenar su cuerpo y su alma y donde ya acudió varias veces el dimitido-cesado Rato. Algo que nos habla de una persona con fuertes necesidades espirituales, con tendencia a buscar en el recogimiento la solución a sus problemas; por lo menos la mitigación de los mismos.

Rato, ya nos dio muestras de un cierto sentido escapista de la vida—tendencia a huir de la realidad para no afrontar los problemas– cuando no supo resistir la presión del Fondo Monetario Internacional y se fue de rositas dimitiendo antes de que le sacaran los colores por no haber sabido prever lo que estaba cayendo en el sistema financiero internacional, aunque no se librara de las críticas de la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional, que ya se encargó de hacer pública una desoladora crítica sobre la actuación de ese organismo durante los años 2004-2007, tiempo en el que, Rodrigo Rato, fue director gerente de esa institución.

El mismo que ahora, con su nefasta gestión, ha provocado la obligada nacionalización de BANKIA. Esa entidad bancaria con fuerte implicación de gestores próximos al PP, en Madrid y Valencia, –Miguel Blesa y José Luís Olivas–que se lucieron en la dirección, tanto de Cajamadrid como de Bancaja, las dos principales entidades fusionadas en Bankia.

Ahora estamos asistiendo a la puesta en marcha, por parte del Gobierno, de todo un aparato de creación de una cierta confusión al servicio de un mensaje: la culpa es del pregonero—léase responsable del Banco de España, Fernández Ordóñez–, que aunque tiene su parte de culpa, su responsabilidad, se quiera o no, es “in vigilando”. Una competencia que se encuentra recogida en el artículo 1903 del Código Civil español y que nos habla de su obligación de asumir la responsabilidad civil de la no vigilancia.

Lo que ocurre es que esto nos parece razonable cuando se aplica este principio en el caso de los tutores con respecto de los menores de edad, pongamos por caso, pero aplicarlo a gestores que han gestionado mal, a sabiendas; que han ocultado datos importantes sobre su gestión; que tres días antes de la intervención continuaban diciendo que vivían en el mejor de los mundos ya es más difícil de entender.

En el 2010, cuando se produce la fusión de Caja Madrid y Bancaja, Rato manifestó: “Todos los dirigentes financieros que han llevado a las cajas a la situación en la que están deben de asumir sus responsabilidades”. Pues eso.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 15-5-2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: