DISCURSO SOCIALDEMOCRATA

Teniendo en cuenta en las condiciones en que hoy se encuentra el partido socialista la demanda de mensajes claros, de ideas alejadas de lo que en los últimos tiempos ha venido haciendo es imprescindible.

En contra de la opinión de quienes consideran que cuando un partido ha de decidir entre dos candidatos se termina dividiendo, nosotros consideramos que la democracia fortalece, que la confrontación de ideas es buena y que de la discusión siempre sale la luz. Por eso estamos siguiendo con especial atención el periplo viajero que está llevando a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón por las distintas sedes socialistas en un intento por convencer a los que les han de votar de la bondad de sus mensajes.

Les hemos oído y leído, y si en un principio nos parecía percibir en el tono mitinero de Chacón un discurso más ilusionante, el paso de los días; es lo que tienen estas campañas que se hacen eternas, nos ha ido inclinando por el contenido del mensaje de Rubalcaba porque, aunque echamos en falta, en los dos, una reflexión sobre las políticas económicas neoliberales aplicadas por el gobierno de Rodríguez Zapatero; del que formaban parte, no es menos cierto que, de los dos, el único que ha apuntado alguna medida que podría ir en la dirección de recuperar valores de la socialdemocracia –gasto publico para crear empleo, recortes menos acentuados y que la reducción del déficit público se haga de manera más lenta–,es Rubalcaba mientras que, a nuestro parecer, Chacón se ha ido quedando en eso de “el cambio y los tiempos nuevos”. Que sí, que está bien, pero que en estos momentos es necesario que los afiliados, simpatizantes y simples votantes del PSOE reciban un mensaje mucho más claro, infinitamente más directo.

Ser mujer y joven no puede considerarse un plus suficiente para tapar otras carencias. Y teniendo en cuenta en las condiciones en que hoy se encuentra el partido socialista la demanda de mensajes claros, de ideas alejadas de lo que en los últimos tiempos ha practicando es imprescindible.

Sí, este alejarse paulatinamente del ideario socialdemócrata es lo que ha llevado al PSOE a la situación en la que se encuentra porque, como apuntábamos en alguna otra ocasión, si el electorado percibe que un partido socialdemócrata practica una política de derechas lo normal es que se termine votando el original. Los socialistas españoles, y prácticamente los de toda Europa, están donde están porque no han sido fieles a sus postulados, porque han renunciado a sus esencias, porque han practicado una política neoliberal alejada muy mucho de la socialdemocracia. Y es por esto que solamente podrán ilusionar de nuevo a su electorado si, contra viento y marea, mantienen aquello que les hizo, hace unos años, gobernar la mayoría de los países de la Unión Europea. La aplicación de políticas alejadas de su naturaleza les ha llevado a la nada.

Por el bien de este país—una democracia es incompleta si no cuenta con una oposición fuerte–confiemos en que del Congreso que decidirá la elección del nuevo secretario o secretaria general del PSOE, salga un discurso muy alejado de lo que el último gobierno socialista practicó. Rubalcaba tiene ese discurso.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 31-1-2012
Anuncios

One Response to DISCURSO SOCIALDEMOCRATA

  1. Carmen Gómez Juste dice:

    Lo suscribo totalmente pero me temo que los vientos soplan en la otra dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: