FALLADOS LOS PREMIOS DE PERIODISMO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE GRANADA

 

 

clip_image002

Secretaría general

NOTA INFORMATIVA

Fallados los Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Granada

El Jurado de los Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa, constituido por los miembros de la Junta Directiva, reunida hoy viernes 13 de enero de 2013, ha otorgado el Premio Seco de Lucena a la trayectoria profesional a Piedad Alarcón García, por su buen oficio y formación tanto en prensa, radio y televisión en destacados medios nacionales y locales; el Premio El Defensor de Granada al mejor trabajo informativo, al programa de divulgación científica de Canal Sur Radio “El radioscopio”, dirigido por Susana Escudero; y el Premio Constantino Ruiz Carnero a la libertad de expresión, ex aequo a El Houssine Majdoubi y a Jon Lee Anderson.

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Granada presidida por Antonio Mora, constituida en Jurado de los Premios de Periodismo que otorga anualmente, ha adoptado el siguiente acuerdo:

Conceder el Premio “Seco de Lucena” instituido para distinguir la trayectoria profesional, a Piedad Alarcón García (Pity Alarcón), por su itinerario profesional como periodista de calle y en puestos de dirección, avalado por su completa formación (Lda. en CC. de la Información por la UCM, Lda. Derecho por la Universidad de Las Palmas, Graduada Social por la UGR y Técnico de Radiodifusión en Emisiones y Producción) y por sus años de buen oficio en varios medios nacionales y locales de radio, prensa y televisión: en La Opinión de Murcia, en Wadi-AS de Guadix y en la Cadena SER de Murcia como tertuliana, en la actualidad, y a lo largo de su carrera en TVE en Madrid y en Murcia; en RNE en Madrid, Zaragoza y Murcia; directora de TVE en Murcia y delegada territorial de RTVE en Murcia; directora de TVE en Canarias; directora de TVE y delegada territorial en Andalucía; directora de RNE en Murcia; en el diario Patria, en el diario Sur de Málaga, en los diarios Amanecer y Pueblo Aragón; en la emisora del Instituto Laboral de Guadix, en La Voz de Granada, en Radio Juventud de Málaga.

El Jurado ha destacado también su trabajo como periodista especializada en información parlamentaria en RNE en Madrid y en deportes en TVE, así como su labor docente como profesora asociada en la Facultad de Comunicación y Documentación y profesora de los Cursos de Doctorado de la Universidad de Murcia, como profesora del “Aula de Mayores” de la Universidad de Murcia y profesora del Master de RNE organizado por la UCM. Y ha puesto finalmente de relieve que este premio es una apuesta que la prensa granadina “hace como altavoz y agente comunicativo de la capacidad y trabajo de la mujer, en una sociedad proclive a no reconocer la igualdad humana”.

Conceder el Premio “El Defensor de Granada” destinado a galardonar el mejor trabajo informativo del año al programa de divulgación científica de Canal Sur Radio “El radioscopio” dirigido por Susana Escudero (con la participación de eminentes colaboradores de institutos y universidades de prestigio) por acercar la ciencia al ciudadano de una forma divertida y amena y distinguir a Granada y a Andalucía como puntos de referencia de importantes proyectos de investigación. El Jurado ha destacado el rigor científico del programa armonizado con fórmulas expresivas comprensibles para todos los públicos y la explotación del lenguaje radiofónico al máximo de sus posibilidades (música, efectos de sonido, dramatizaciones) para recrear increíbles experiencias como viajes al interior de un cerebro, al fondo del mar, viajes en el tiempo…, etcétera.

El Premio “Constantino Ruiz Carnero”, a la libertad de expresión, otorgado por el Jurado de manera excepcional se concede ex aequo a los periodistas Jon Lee Anderson y El Houssine Majdoubi. A Jon Lee Anderson, periodista estadounidense especializado en temas latinoamericanos y en las guerras posteriores de los atentados del 11 de septiembre de 2001, por su práctica de un periodismo que arriesga, vivido en primera persona, que mira el mundo de forma independiente. A El Houssine Majdoubi, periodista marroquí miembro de la Asociación de Granada, por su contribución al conocimiento de la realidad de los movimientos democráticos que se están produciendo en los países árabes reflejado en su artículo “La revolución tunecina amenaza los otros regímenes del Magreb y Egipto”, publicado en El País Digital el 15 de enero de 2011, traducido al francés, italiano y árabe y reproducido posteriormente en numerosas publicaciones y blogs.

Se hará entrega de los Premios en el acto social conmemorativo de la festividad del Patrón de los Periodistas, San Francisco de Sales, el próximo viernes 27 de enero, a partir de las 21.30 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa. Asimismo, se reconocerá ese día, mediante la entrega de la insignia de oro de la Asociación de la Prensa, a seis compañeros que cumplen veinticinco años como asociados de manera ininterrumpida, tal y como figura en los Estatutos (Art. 30.2): Antonio Barragán Roda, Nicasio García García, Rafael Gómez Gómez, José María Guadalupe Guerrero, Francisco Olmo Urendez y Francisco Vega Demás.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE GRANADA

Anuncios

3 Responses to FALLADOS LOS PREMIOS DE PERIODISMO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE GRANADA

  1. Carmen Gómez Juste dice:

    ¡Enhorabuena!

    (Aunque supongo que se trata del año 2012 y no 2013)

  2. maria dice:

    Piedaita, como te llamabamos entonces, porque censuras las opiniones cuando no son de tu agrado.?

  3. pityalarcon dice:

    Querida Maria, este blog es un escaparate de las cosas que escribo y no pretendo convertirlo en un vehiculo para justificar mis articulos. Por ejemplo, que tenga que justificar mi opinión sobre el mal gusto de los gestores del ayuntamiento al instalar un anacrónico armario en el balcón consistorial ya me parece demasiado. Es todo. Lo que me extraña es que tu no lo veas así. Lo de que les tengo mania ¿a quien? hay expresiones, amiga, muy muy antiguas. Soy una periodista libre e independiente y voy a continuar siendolo. Gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: