CARMEN SÁNCHEZ ROJAS. PROFESORA DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UMU. DIRECTORA DEL MUSEO PEDRO CANO DE BLANCA.

MÁS ALLÁ DE LA UNIVERSIDAD

img014Confiesa que siempre sintió pasión por la Historia y dentro de ella, por la Historia del Arte. Y es por esa razón por lo que llega a Murcia, desde Elche, para estudiar la carrera. Y aquí se casa, aquí tiene dos chicas y un chico y aquí, de la mano del catedrático Gómez Piñón, cuando finaliza brillantemente sus estudios en junio del 70, ya comienza a dar clases en la UMU, en septiembre de ese mismo año.

Hablamos largamente de la Universidad. Han sido 41 años trabajando en ella, tiempo suficiente para decidir que en la vida hay otras cosas por hacer, por experimentar: “Yo me he ido antes de lo acostumbrado porque, desde el punto de vista humano, necesitaba hacer otras cosas, dedicarme estos años que aun me quedan en plenitud al voluntariado, algo que quise hacer siempre”. A eso, y a dirigir el Museo Pedro Cano, en Blanca, que es una especial manera de no desligarme del arte y de trabajar junto a una persona con la que comparte una manera de entender la pintura y una amistad de largo tiempo, así es que pensamos que la perspectiva de llevar ese museo pesó en su decisión de abandonar la enseñanza: “Conocí a Pedro en el 83, cuando la Universidad me encarga hacer un catálogo de una exposición suya. Conocí a toda su familia, tuve la suerte de conocer a su madre”. Y continuamos hablando de esa gran mujer. Oyéndola, es fácil deducir que, en estos momentos, la dirección del Museo Pedro Cano es lo mejor que podría pasarle porque reconoce en él a un gran pintor que, al no usar la vía estrictamente conceptual; aunque a veces lo haga, se ha convertido en un artista fácilmente abarcable, fácilmente reconocible, porque posee la virtud de manejar una gran estética que llega fácilmente al publico consiguiendo que “los visitantes del museo, no solo los que entienden de arte, se sientan muy cómodos”.

No tiene nada que ver con la Fundación que lleva el nombre del pintor de Blanca, pero es inevitable hablar de algo que ha supuesto, para esa ciudad que crece junto al río Segura, una fuente de dinamización cultural. “Frente a otras fundaciones–como pueden ser las de Molina Sánchez o Campillo– en este caso el artista, el pintor está vivo. Vivo y poseedor de un gran atractivo con la gente y una vitalidad agotadora para los demás. Así es que siempre está organizando los más variados cursos”. Mientras tanto, ella procura que la tercera planta del Museo no este nunca libre de actividades culturales de todo tipo. Unas actividades, nos dice, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y de la Asociación de Amigos del Museo, sin cuya colaboración seria muy difícil salir adelante, porque no olvidemos que el Museo se encuentra en una ciudad pequeña que ha recibido con los brazos abiertos una iniciativa que pretende conseguir que le gente visite Blanca, con lo que esto supone de fuente de ingresos para la ciudad: “ Si fuese por Pedro Cano no se cobraría la entrada al Museo, pero no hay más remedio si queremos que se mantenga. Los miércoles son gratis, y todos los días se cobra una cantidad simbólica.

La charla tiene lugar en su casa, en el corazón de Murcia. Cuadros, alguna que otra pequeña escultura. Libros de Arte y Arquitectura que ponen de relieve su profesión y la de su marido Sí, escuchándola es fácil llegar a la conclusión de que ella ejerce eso de “la imaginación al poder”. Una imaginación que le hace tener programadas actividades en el museo, prácticamente para todo el 2012: exposiciones con Antonio Ballester, Antonio Martínez Mengual, el fotógrafo Luis Vega, entre otros, habiéndose firmado un convenio con la Universidad de Murcia para que exponga uno de los premios que instituye la Universidad y, todo eso, nos dice, mezclado con conferencias y conciertos, sin olvidar que cuando el Ayuntamiento hace su propio ciclo de actividades culturales lo desarrolla en la planta tercera del centro: “Queremos que sea un Museo vivo y actual y creo que lo estamos consiguiendo”.

Es agradable conversar de arte con alguien que lo concibe como una manera de vivir, así es que es inevitable que hablemos del momento que vive la Región, en este campo. Y hablamos de un articulo que alguien publico hace unos días en el que venia a decir que “nos hemos gastado mucho dinero en hacer grandes Museos y se ha descuidado el fomento de los jóvenes artistas”. Y eso es lo que piensa ella, que se ha descuidado el apoyo a los jóvenes creadores. Seguramente–esto lo decimos nosotros– buscando acontecimientos culturales de primera página en algunas publicaciones de arte, dejando de lado lo verdaderamente sustancial; la protección de jóvenes artistas. Y casi sin pretenderlo, o sí, le hablo de Manifiesta. Tengo la impresión de que no se siente cómoda con el tema, pero no lo rehúye y nos dice que ella no está en contra del arte conceptual, pero entiende que siempre fue un arte de minorías. Y se ríe y nos bromea con que alguien le tachará de “carca”, pero no creemos que lo sea quien defiende el modelo de Madrid, Barcelona y otras ciudades que hacen compatible las vías experimentales con otras cosas: “Yo vengo ahora de Madrid de ver a De Lacroix, de contemplar las obras del Hermitage. Los grandes Museos están alquilando exposiciones magnificas. Seria un momento ideal para entrar en uno de esos circuitos y traer esas exposiciones”.

Se confiesa una viajera empedernida. Una viajera que, inexcusablemente, busca algo más que la simple visita. Pero sobre todas las cosas disfruta viajando a los países árabes: “Me gusta la gastronomía, las sorpresas que te deparan, por ejemplo Siria y Jordania. En medio del desierto aparece un lugar como Palmira, una antigua ciudad situada en el desierto de Siria”. Una afición, la de viajar, que comparte con sus hijas que, lo ultimo que hicieron, fue irse las dos, mochila al hombro, a recorrer la India.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 5-1-2012
Anuncios

One Response to CARMEN SÁNCHEZ ROJAS. PROFESORA DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UMU. DIRECTORA DEL MUSEO PEDRO CANO DE BLANCA.

  1. Pity, excellent periodista, buena amiga y buena persona. Deli Ida es por tu premio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: