EN DEFENSA DE RTVE

RTVEDesde los 19 años trabajé, primero en la radio y más tarde en la televisión pública. A lo largo del tiempo tuve la oportunidad de conocer a muchos directores generales, a muchísimos jefes de informativos; en diferentes etapas y con distintos partidos políticos. Y puedo decir, sin temor a equivocarme, que jamás RTVE gozó de la libertad y del respeto al pluralismo político de que goza ahora. Sí, nunca antes, los profesionales que hemos trabajado en ese organismo pudimos sentir el orgullo que experimentamos en el 2004 y, de manera especial, a partir de junio del 2006. Porque es gracias a la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal; que obliga a que el presidente de la corporación RTVE tenga que ser designado por una mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados, cuando los partidos políticos han de ponerse de acuerdo en la elección del candidato—ya no basta con la decisión unilateral del partido gobernante—,con lo que esto significa de garantía de elección de una persona capaz de asegurar la necesaria pluralidad informativa. La objetividad y neutralidad exigibles. En definitiva, la decisión de Rodríguez Zapatero de aproximar el funcionamiento de RTVE a la BBC produjo que los profesionales de la radiotelevisión publica española dejásemos de envidiar a nuestros colegas británicos.

 

Porque es a partir de entonces cuando, entre otras cosas, se pone en marcha, por primera vez en la historia de RTVE, el Consejo de Redacción que ayuda mucho a la salud democrática de los informativos de RTVE.

Y es por esto, porque creo en la radio y televisión publica—ésta, no otras– por lo que me alegra el reconocimiento de que son objeto los informativos de TVE que han recibido un nuevo premio: el prestigioso Ondas en la categoría de Mejor Cobertura Informativa. El director de informativos de TVE, Fran Llorente, recogía el galardón destacando que “este premio es sobre todo de los millones de españoles que hoy se sienten orgullosos de la información de TVE, y que cada día nos exigen una información libre y honesta”.

Y como quiera que algunos ya han comenzado por descargar su artillería sobre el responsable de informativos de TVE, acusándole de no se cuantas ocultas tropelías, yo solamente quiero recordar que los telediarios de la cadena pública son, desde hace 51 meses, líderes de audiencia, con lo que esto significa de respaldo ciudadano. Rezo para que TVE continúe en las cotas de libertad y pluralismo de las que goza hoy.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 6-12-2011
Anuncios

2 Responses to EN DEFENSA DE RTVE

  1. Carmen Gómez Juste dice:

    ¡Que Dios escuche tus oraciones! Nada me gustaría más.

  2. Jose dice:

    ¿Prestigio el Ondas? ¿Pluralidad con el Sr. Yorente? ¿Zapatero y sus “geniales ocurrencias”? Por favor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: