CESIÓN DEL PALACIO DE PEÑAFLOR, GUADIX

PALACIO DE PEÑAFLORGuadix es una ciudad con muchos atractivos turísticos, pero también con muchas carencias. Entre ellas, la de un Museo de la ciudad, de la comarca si se quiere, que muestre el pasado de esta tierra, tan rica en historia. Pero siempre hemos transmitido la sensación de importarnos poco lo nuestro. Al contrario de Baza y Loja, por poner dos ejemplos cercanos porque, aunque las comparaciones terminan siempre siendo un tanto odiosas no resisto la tentación de referirme a estas ciudades porque ellas, a lo largo del tiempo, si han mostrado una mayor cercanía con su pasado. Y eso hace que cuenten, en el caso de la primera con dos museos: Arqueológico y Municipal y en el de la segunda con un Museo Histórico que se encuentra en la Alcazaba.

Aquí llevamos hablando mucho tiempo de la necesidad de un Museo de la Ciudad. Sí, ya sabemos que esto no se crea de un día para otro, que como todo cuesta tiempo y dinero y no están los tiempos para ciertos dispendios, pero como quiera que el marco ya lo tenemos; no encontraremos uno mejor que el Palacio de Peñaflor, deberíamos aprovechar la cesión a la ciudad que del mismo hizo la Junta de Andalucía para acometer, de una vez por todas, el proyecto que nos habla de que en el mismo se instalará el Museo y el Archivo de la ciudad algo, esto último, que demanda el buen juicio porque la memoria de Guadix está ahora mal conservada y peor organizada. Los sótanos del Ayuntamiento no son el mejor lugar para proteger el archivo de la ciudad.

Por el contrario, el Palacio de Peñaflor, adecuadamente adaptado, si tiene todas las características para hacer del mismo un centro de estudio histórico de la ciudad, de la comarca, algo absolutamente necesario porque servirá también para conservar; todo lo que se utiliza se preserva, un edificio levantado en el siglo XVI que nos debe llenar de orgullo. Y que mejor que dotarlo de contenido con algo tan noble como un Museo y el Archivo de la Ciudad.

No soy arquitecta, pero teniendo en cuenta la estructura del edifico hemos de pensar que no debe de ser tan complicada su adaptación. Los artesonados mudéjares con los que cuenta lo agradecerán porque la belleza, en definitiva, está para mostrarla.

Publicado en el semanario Wadi-As, de Guadix, del 7 al 13 de octubre de 2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: