JUAN MIGUEL GARCÍA (JUANMI) EX PORTERO DEL REAL MADRID Y MURCIA. PREPARADOR DE PORTEROS DEL CARTAGENA

EL PORTERO INTELIGENTE

JUANMITiene 40 años pero su aspecto nos dice que podría perfectamente continuar jugando. Es de la generación de Cesar, portero del Valencia y Ricardo, portero de Osasuna. Y mantiene la figura de cuando se ponía debajo de los palos. Ni un gramo de grasa más. Hoy, cuando está alejado de los focos que supone ser jugador en la élite del futbol español, continua ligado al deporte como entrenador de porteros del Cartagena y gestionando una empresa, junto al también portero Yepes, relacionada con el mundo del deporte: venta de material recreativo, organización de acontecimientos relacionados con el futbol, como campus de verano de este deporte, y una escuela de porteros que ha roto todas las previsiones, donde cincuenta y cinco alumnos sueñan con poder emular las glorias de Casillas. En definitiva, tiene el color que presta el sol de la tierra, podría pasar, perfectamente, por uno de los jugadores del Cartagena.

Siempre quiso ser futbolista, nos reconoce, y aunque empezó como delantero poco a poco se fue poniendo en la portería y desde que comenzó a despuntar debajo de los palos el sabia que su mundo seria el futbol. Sensación que se acrecienta cuando ficha por el Real Madrid con 17 años iniciando así un camino de éxito en el futbol, el que le llevó a estar 21 años jugando. Algo, al alcance de muy pocos.

Es un hombre activo, de los que piensan que las muchas horas del día hay que aprovecharlas. Y el las aprovecha también procurando dedicar determinados días de la semana a estar con su familia, con sus dos hijos de cuatro y nueve años, del que nos cuenta que apunta maneras de futbolista jugando de medio centro en su equipo, que es bueno nos dice con entusiasmo, para añadir que el pequeño va para portero. Pero teniendo en cuenta que solamente tiene cuatro años lo dejaremos como pasión de padre y es que es muy familiar, le gusta hablar de los suyos, recordar aquella niñez vivida intensamente junto a su hermano y un primo, sobre todo los fines de semana en la casa de sus abuelos y en esas calles de la barriada de San Andrés, de Cartagena, que aún guardan las huellas de interminables partidos de futbol.

Imaginamos que después de 21 años bajo las luces de los focos que prestan la fama—jugó en el Real Madrid, en el Zaragoza, en el Murcia, entre otros– no debe de ser fácil alejarse de ellas. Y nos dice que quizás el no sufrió un cambio brusco porque antes de retirarse ya se estaba preparando mentalmente. Un claro signo de inteligencia, decimos nosotros. Pero no debe de ser fácil dejar de salir en la prensa, dejar de viajar una semana si y otra también y oír el silencio de las radios que ya no te reclaman. No, no debe de ser fácil y la adaptación a eso también demanda fortaleza sobre todo porque, como nos dice, el se sentía con fuerzas para continuar jugando: “A los 37 años me sentía bien, los porteros duramos más que los jugadores de campo, pero me preparé mentalmente haciendo planes de un futuro ligado a lo que ha sido mi vida”.

Y en esa vida debutó a los 17 años como portero del Cartagena, en Segunda División A, para pasar inmediatamente al Madrid del que recuerda, sobre todo, la forma en la que les educan en la que los forman no solo para el futbol y si también para la vida: “Mi estancia en el Madrid fue algo extraordinario. Nos enseñan valores que no puedes olvidar nunca porque es lo que te permite vivir de una determinada manera en el futuro, cuando todo se acaba. Te enseñan a luchar por objetivos en la vida, no solamente en el deporte. Me hicieron futbolista y persona”. Una persona que no quiere dar paso a la nostalgia de tiempos pasados porque se muestra feliz con su vida de ahora ligada al deporte que ama y porque no todos, en la retirada, tienen su mochila tan cargada: tres copas del Rey, una recopa de Europa, una supercopa de España y el haber alcanzado la internacionalidad con la selección española absoluta: “Eso es lo más grande que puede conseguir un deportista. Representar a tu país”. Y continua diciéndonos que tiene el recuerdo tan presente que es como si lo estuviese viviendo ahora y es que posee la virtud de conservar una gran memoria para los momentos felices: “Es profesionalmente, lo más importante que me ha pasado”.

Y debe de ser así porque no puede evitar que los ojos le brillen de una manera especial cuando nos lo cuenta y cuando nosotros le apuntamos si esas emociones se pueden transmitir nos dice que si, que su hijo mayor ya comienza a saber que es eso porque ya vive sus partidos con intensidad, porque ya experimenta la emoción de ganar y la tristeza de perder. “Cuando estamos viendo la TV juntos y contemplamos acontecimientos deportivos yo le explico lo que se siente, porque yo los partidos los vivía con mucha intensidad”. Una intensidad que experimentó de manera especial en el Real Murcia. Una etapa, esta ultima, nos cuenta, que recuerda con mucho agradecimiento porque se sintió muy querido, porque fueron cuatro años maravillosos en los que vivió sus dos mejores temporadas como profesional y porque tuvo la fortuna de disfrutar de un ascenso a primera división. Una experiencia que sueña con repetir con el Cartagena porque cuando indagamos sobre si le gustaría, nos suelta un ¡ojala! que vale por todo un discurso: “Otros lo pretenden también, pero yo estoy seguro de que tenemos equipo e ilusión para conseguirlo. Y si no es esta temporada la próxima porque hay una masa social extremadamente fiel. Lo merecen”.

Y claro, él como preparador de porteros, porque continua apasionándole el fútbol, porque sigue poniendo los cinco sentidos en ello, porque se siente especialmente responsabilizado de que los porteros del Cartagena estén bien preparados: “Me gusta y disfruto con lo que hago”.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 28-4-2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: