MARISA LÓPEZ SORIA, ESCRITORA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.

LA INERCIA DE LAS LETRAS

MARISA LOPEZ SORIAHa centrado su actividad literaria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, donde está considerada una de las voces más originales, aunque le cueste trabajo considerarse como tal porque, nos dice, ella lo que hace es jugar con las palabras: “A mi lo de escritora me sabe grande. Escritores con mayúsculas hay muy pocos, los demás jugamos a escribir. Escritora, por ejemplo, era mi madre”.

Sí, se quita importancia como escritora, pero lo cierto es que ha publicado ensayo, poesía, narrativa y es inevitable preguntarle en que se siente más cómoda y nos dice que cada libro, cada forma de expresión tiene su propia voz. En definitiva, es el tema el que le lleva. Como le ocurrió con su primer libro de poesía que al finalizarlo se encontró diciéndole a su madre que ella, lo que realmente había querido escribir era una historia de desamor, pero se había encontrado con que solamente podía expresar esa historia a través de la poesía. Y nos dice que, a partir de ahí, se dio cuenta de que cada relato requiere de una forma de expresión distinta. “He escrito de todo hasta que me di cuenta de que realmente lo que me interesaba es contar historias sin forzar mi manera de escribir. Me he dejado llevar y ahora estoy atrapada con el mundo de la literatura infantil y juvenil, algo que seguramente no he querido ver antes”.

Y lo que no quería ver no debe de ser malo cuando por su manera de cambiar el hilo de la narración, por su forma de plantear la trama, hay críticos literarios que la sitúan próxima a Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas. Algo que se refleja de manera especial, dicen, en Los retratos de Renato. Una forma de describir especial. Una manera que le lleva, dicen, a poner en primer lugar el lenguaje y la literatura, por encima de los argumentos, de los mensajes explícitos.

La charla transcurre en el salón de su casa, donde figuran algunas obras; otras esperan ser colgadas, de su marido, el gran fotógrafo Frédéric Volkringer. Bellísimas fotos-maravillosa una de la playa de Normandía- que nos hace plantearnos si se imagina casada con alguien que no fuese artista. Y claro que se imagina- ya lo estuvo antes-seguramente porque, nos dice, el estar casada con un artista también atesora sus inconvenientes. Pero ella no debe de encontrar muchos porque nos habla de Frédéric con auténtica admiración “Estar casada con él es una delicia. Es un hombre encantador. A mi me interesa la visión que él tiene de mis cosas, porque confio mucho en su buen criterio. Me ayuda muchísimas veces con esa otra mirada que le pone”.

Al comienzo de la charla se ha referido a su madre, Josefina Soria, como una de las grandes escritoras que ha dado este país. Y volvemos al tema porque se nos ocurre que tener una madre como ella quizás condicione el camino emprendido y después de un ¡Uff…!, que no puede evitar, nos habla con auténtica admiración, seguramente porque la reconoce como una persona especial. Un ser humano con una curiosidad insaciable: “Era muy bella, muy hermosa. Y no, no tuvo el reconocimiento que merecía como escritora porque era especialmente tímida y había que tirar con fuerza de ella. Como hizo Carmen Conde o Pepe Hierro y es que a mi madre, cuando la leían y la conocían se quedaban prendados.”.

La oímos hablar de su madre con tanta admiración, con tanto respeto hacia su obra, que no podemos evitar pensar en su niñez como en una etapa muy feliz de su vida, pero parte de la premisa de que la niñez es una época muy compleja. Una etapa en la que la gente tiende a falsear la felicidad: “Realmente tanto la niñez como la adolescencia son periodos de crecimiento personal que pueden ser muy difíciles. No recuerdo mi infancia especialmente feliz”. Si la recuerda desenvolviéndose siempre en medio de la lectura para, más tarde, descubrir la escritura como algo fascinante porque, nos dice, a ella le gusta mirar la parte de atrás de las letras.

Nos gusta percibir la manera de vivir de nuestros entrevistados. Nos encanta husmear en todo aquello que nos habla de su forma de sentir la vida. Y reparamos en los CDs que pueblan sus estanterías donde dominan los de Jazz y Flamenco. Clara influencia de su hijo Raúl- el otro es Ignacio- un músico que vive en Bruselas y que se dedica al Jazz y al Flamenco. Pero aunque nos reconoce que no ha escogido algo fácil, es feliz pensando que él lo es. Como ella lo es también cuando puede estar con la familia, con los amigos, en un ambiente relajado, o como cuando tiene la oportunidad de irse a París junto a Frédéric–acaban de estar un mes juntos en el colegio de España, de la ciudad universitaria de la capital de Francia–, para tener la oportunidad de vivir un ambiente universitario y artístico muy interesante, muy gratificante.

En ella todo es presente o futuro inmediato y es que en abril saldrá en editorial EDB un libro situado en el barrio de San Andrés-el aire intercultural del barrio da para mucho- y del que confía se convierta en el primero de una saga y es que, nos dice, Murcia es un buen sitio para escribir por el gran ambiente literario que tiene, pero sin olvidar publicar con editoriales de fuera: “Es cierto que necesitas traspasar tus fronteras. Abrirte al exterior. Hay que dar saltos hacia otras editoriales, no quedarte en tu ambiente, como única forma de creerte escritora”. Pero tiene motivos para creérselo. Ella ha roto moldes en el mundo de la literatura infantil y juvenil y no solo por su manera de escribir y sí también porque, en muchos de sus libros, procura acompañarse de propuestas gráficas innovadoras. Como ya hizo con El verano y sus amigos que obtuvo el Premio Lazarillo por las ilustraciones de Isidro Ferrer.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 24-3-2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: