PILAR BARREIRO, ALCALDESA DE CARTAGENA

Y LE GUSTA HACER REIR

PILAR BARREIRO Trabajar en un lugar como el Ayuntamiento de Cartagena debe de ser un extraordinario placer. Un Ayuntamiento que ha recobrado el esplendor de sus mejores tiempos porque la remodelación realizada le ha devuelto la prestancia de siempre. Su despacho de trabajo es un lugar cómodo y funcional donde se refleja su amor por la pintura-cuadros de Pérez Casanova y Fernández Melero, entre otros- y por unas Orquídeas que despiertan nuestra envidia por como están conservadas. En eso tiene mucho que ver ese cuido de ella que le lleva a bajar la temperatura del despacho para que no les afecte. Orquídeas de distintos colores que cuida con esmero y que son un claro exponente de su buena mano para la jardinería. Sí, es un agradable lugar de trabajo muy personalizado con fotos de sus hijos, hermanas, en acontecimientos familiares. Riendo nos dice que le tiene un especial cariño a una en la que aparece entre el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán y Agustín Guillén que también ríen abiertamente y ella, con un punto de guasa, nos destaca la virtud que tiene para hacer reír. Y se la reconocemos porque en una foto con Aznar este también se muestra riendo: esta mujer tiene mucho mérito.

“No soy una política al uso”, nos dice en un momento de la entrevista. Y ciertamente es así, porque se manifiesta alejada del artificio de algunos colegas suyos. Ella no, ella cuenta las cosas de manera natural, ríe de manera natural y actúa de manera natural. Y de manera natural también nos cuenta como arriba a la política: nada de sueños de cambiar el mundo: “Llego a la política como todo el mundo llegaba hace treinta años: conoces a alguien que es de un partido que además es tu amigo y que además es afín a ti o de ideología parecida y, por otra parte, entonces todo era muy novedoso y muy atractivo”. Y nos cuanta con un pizca de sorna que su entrada en política fue “majestuosa” porque apareció en el cartel electoral aunque era la ultima de la lista, al ser la única mujer que figuraba en ella. Y se lo pasa estupendamente contándolo, aunque a nosotros nos da la sensación de que se lo pasa bien con todo. En definitiva, se lo pasa bien con la vida, una vida que compartió, en sus primeros años, con seis hermanas más así es que el jaleo, nos dice, estaba garantizado. Y no es para menos, porque en su casa también vivían una abuela, una tía, “todo el mundo vivía en casa”, nos dice con cara de satisfacción porque se declara muy familiar, así es que debe sentirse extraña ante su soledad de ahora, aunque ciertamente es una soledad muy mitigada ya que mientras charlamos recibe una llamada de sus hijos-a los dos les ha dado por la comunicación- concertando una cena el fin de semana en Madrid con ellos.

Ha sido Diputada Regional y ahora reparte sus responsabilidades como alcaldesa de Cartagena con un escaño en el Congreso pero nos asegura, sin dudarlo, que lo mejor que le ha ocurrido es ser alcaldesa porque entiende que para cualquier político desempeñar este puesto es lo más gratificante, “es la política más dura porque estás siendo juzgada continuamente, donde tienes que estar siempre en contacto con los problemas de la ciudad, pero ciertamente te da unas satisfacciones increíbles”. Y nos enumera las muchas cosas que le entusiasman de Cartagena, lo realizado hasta ahora, así es que se nos ocurre interpelarle sobre lo que Pilar Barreiro ha podido entregarle y rápidamente nos dice que es mucho más lo que esta ciudad le ha dado a ella.

Quiere poner a Cartagena en un mercado turístico de calidad y cuando le apuntamos que como se puede conseguir si cuando llegan los cruceros un día de fiesta o domingo los establecimientos están cerrados, sin inmutarse nos dice que “todo llegará” y es que ella concibe el gobierno de una ciudad desde la más absoluta planificación. Así es que no nos extraña cuando nos descubre que está actuando sobre lo expuesto en un trabajo que encargó en 1996 y donde un equipo multidisciplinar de la Universidad de Navarra y del IESE de Barcelona estudiaron soluciones para esta ciudad: “Todo lo que allí se reflejaba es lo que yo he venido realizando. La peatonalización, la recuperación de las fachadas, el tener un hito como el Teatro Romano, buscar la apertura de la ciudad al mar. Todo lo que decía el estudio, porque como un alcalde no puede ser experto en todo, lo que ha de hacer es buscar los mejores en cada caso”.

Relata las cosas con entusiasmo, pero cuando realmente se apasiona es contando el proyecto del Molinete, algo que está deseando abrir porque por primera vez, nos dice, los cartageneros tendrá la posibilidad de contemplar la dársena del puerto desde un lugar que “es increíble, espectacular, maravilloso, porque cambiará la ciudad por dentro y dejará el Teatro Romano en mantillas”.

Sí, es una mujer apasionada que busca, y en encuentra, tiempo para todo. Para cuidar de las Orquídeas claro, pero también para ir al gimnasio, para caminar, para oír música clásica, para leer, y si es sobre Felipe II y Carlos V mejor porque es una época que le fascina. Y para recordar un viaje que hizo junto a sus hermanas, su madre y una tía a la Republica Dominicana, dejándonos la duda por lo bien que se lo pasa contándolo, de si le gustó por el viaje en sí o por compartirlo con ellas. Creo que es por esto último.

Sale amablemente a despedirnos. En las paredes que albergan la magnífica escalinata cuelgan las fotos de sus antecesores en el cargo, obra de Fernández Melero, y donde se ha reservado un espacio para cuando deje de ser alcaldesa, al lado de José Antonio Alonso, del que habla como solo se hace de un verdadero amigo. Pero no la veo yo con ganas de ocupar ese lugar por el momento.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 5-2-2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: