LAS TORRES DE COTILLAS Y VIVA EL RUMBO

AUDITORIO TORRES DE COTILLAS Que las autonomías, algunas más que otras, tienen graves problemas económicos es sabido. Que los ayuntamientos, casi todos, están hasta el cuello de deudas lo conoce hasta un niño de cinco años. y que los lloros y quejas de los respectivos alcaldes se oyen hasta en Pekín es sobradamente conocido, pero algunos continúan actuando como si nada ocurriese, como si la crisis fuese con otros, como si ellos no tuvieran ninguna responsabilidad en esto del despilfarro que hemos vivido: ciegos todos por la falsa bonanza económica que nos hizo creer que éramos ricos por parte de padres cuando jamás tuvieron nada para dejarnos en herencia. Pero por lo que se ve, algunos gestores públicos no se han enterado de la realidad económica del país y más concretamente de la región y si me apuran del mundo mundial y continúan con las fanfarrias y los fastos de épocas de bonanza que no volverán.

Por si no lo saben, el municipio de Las Torres de Cotillas se encuentra a 18 km de Murcia. Es decir, ustedes podrían llegar desde ese lugar al Auditorio y Centro de Congresos de la capital en menos tiempo que cualquier ciudadano de Madrid tarda desde su casa a Cibeles: como he vivido en los dos sitios se de lo que hablo.

Esta localidad tiene censados 21.741 hab y, como no, un Auditorio Municipal. Pero por lo que se ve no debe de ser suficiente para esa población porque, a bombo y platillo, estas cosas siempre se hacen así, se ha presentado el proyecto de un nuevo auditorio-han leído bien, un nuevo auditorio- que se llamará Auditorio y Centro de las Artes y que según el alcalde de dicho municipio, Domingo Coronado, estará construido en el plazo de dos años con una inversión en principio-ya saben que estas cosas al finalizar siempre han costado mucho más-, de 7 millones de euros.

Es decir, una población que no llega a los veintidós mil habitantes contará con dos auditorios. Y viva el rumbo porque, por si lo desconocen, Cabezo de Torres que se encuentra a 3,7 km de Murcia capital y cuenta con 8.804 hab también tiene auditorio, así como La Alberca a unos 5 km y 11.849 hab y Algezares a 5 km con 5.088 habitantes. Es decir, en un radio de 18 km y con una población total de 57.482 hab se disfruta ahora de cuatro auditorios y dentro de poco de cinco. Y no incluimos, porque los alemanes se mosquearían los de Murcia y Molina del Segura.

Por cierto, he accedido a la página Web del Ayuntamiento de las Torres de Cotillas y, solo por curiosidad, he abierto la información sobre el Auditorio Municipal. Bueno pues sale un letrero que nos dice: “Sin programación”. Se supone que eso, que no tienen programación. ¿No es todo esto un tanto impúdico?

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 5-2-2011
Anuncios

One Response to LAS TORRES DE COTILLAS Y VIVA EL RUMBO

  1. leo dice:

    Estimada Pity
    Me gustaría aportar otro punto de vista.
    Cierto que Las Torres está a 10 km de Murcia. Y cierto que ya tiene un auditorio. Sin embargo, hablemos todo, contemos toda la información, seamos honestos. Este auditorio es abierto, es decir, es una grada con bloques de hormigón, y con sillas de polideoportivo que sirve para algunas actuaciones de menor nivel.
    En el Municipio de Las Torres se ha apostado por diferenciarse, innovar, y ver las cosas desde otra perspectiva. Te cuento.
    Todos los auditorios que has mencionado, y otros que se te han pasado, son auditorios de la época de la alegría, otros como el de Molina, Caravaca, Puerto Lumbreras, Cehegín (creo que en construcción) son auditorios grandes que, con la crisis, están parados. Estoy contigo, es una locura lo del despilfarro municipal, autonómico, e incluso ministerial. Pero hemos de ver, que Las Torres ha visto una oportunidad en la construcción de este auditorio. Por varios motivos:
    – El presupuesto medio de auditorios similares triplica presupuesto.
    – Las Torres ha hecho un concurso internacional de arqutiectura, se han presentado 270 estudios, han presentado 84 proyectos, y han seleccionado 19 finalistas. Esto es positivo, no??, filtra ideas, quedan las mejores, y se abre la luz y el taquígrafo a las posibilidades de una instalación como esta
    -Por qué están parados todos los auditorios. Porque no hay dinero, y porque si hay posibilidad de cualquier otro espectáculo o evento que no sea teatro clásico o conciertos clásicos, no se pueden utilizar. ESto es, si queremos hacer una comida contra el cáncer, un espectáculo de danza aérea, conciertos para jóvenes, jornadas de gastronomía etc….no se pueden hacer. Por qué? porque son salas donde los asientes quedan fijos, y además no son modulables
    -las torres ha apostado por ver una oportunidad de crear empleo, no sólo en la construcción de un modesto edificio (para los presupuestos de 20 millones, 7 es una modesta cantidad), y para poder realizar todo tipo de eventos. Esto es, el nuevo auditorio podrá tener una sala diáfana, podrá dividirse en dos salas, podrá acoger la escuela de música y teatro, podrá acoger el certámen de teatro, podrá convertirse para conciertos de cámara, e incluso podrá dar la vuelta al escenario y hacer conciertos al aire libre en el hermoso jardín paseo en el que se va a instalar.
    -Todo ello hace que instalaciones como esta, no hayan en Murcia, ni siquiera en 100 km a la redonda. Y esto es innovar, gastar bien el dinero, gestionar con atención a la rentabilidad del gasto público.

    Si lo contamos como tú lo has contado, evidentemente no da esa sensación. POr tanto, hagamos de la información veraz, opinión limpia, y también por lo tanto veraz.
    Saludos desde las torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: