ALFONSO ROMERO, MATADOR DE TOROS

UN TORERO DE LOS GRANDES

ALFONSO ROMERO No es moreno de verde luna, como escribió García Lorca, pero anda despacio y garboso como también dijo el poeta granadino. Sí, tiene porte y hechuras de torero y de torero grande dicen algunos de Alfonso Romero, diestro de Murcia, hijo del también matador de toros Alfonso Romero Rocamora y con sangre gaditana por parte de madre lo ya promete en esto de los toros. Una joven madre que nos recibe en su casa con la hija del matador en brazos, la pequeña y preciosa Julia, de cinco meses, que mira con manifiesta curiosidad.

El salón está presidido por un cuadro del creador de la saga, vestido de luces. Junto al mismo fotografías que hablan de tardes de fiesta, de arte, de torería: en una entrega de premios con Manuel Cascales padre, con Paquirri, con Estrella Morente y Rocío Jurado. En la pared, cuadros de toros pastando, en la plaza, en la dehesa. Un mundo siempre presente en esta casa, aunque no en su vida, porque nos dice que no siempre soñó con ser torero y sí con ser deportista de élite: Baloncesto; tiene altura para ello y Atletismo.

No fue hasta los doce o trece años cuando su padre, que era director de la Escuela Taurina de Murcia, le llevó a ella donde había otros chicos de su edad, entre otros Rafaelillo, que le hicieron despertar el interés por una profesión que le marcó para siempre: “Es como si en mi vida hubiese un antes y un después del toro porque yo me reconozco un niño antes de querer ser torero y otro distinto después”. Después de elegir una profesión que entiende desde un prisma muy especial desde aquel día en que por primera vez se puso ante una becerra precursora de los toros de más tarde: “Sentí un placer interior que hasta entonces no había experimentado y que muy pocas veces en mi vida he notado”. Sí, nos dice, fue una mezcla de adrenalina, miedo, felicidad, satisfacción, placer. Sentimientos únicos que le hicieron “engancharse” al toro.

Miramos una foto donde aparece en la plaza de toros de La Maestranza en Sevilla. Torear en ella son palabras mayores, casi como ser proclamado triunfador de la Feria de Murcia en el año 2007. Un triunfo seguido por dos años de casi nula actividad en las plazas y como eso es difícil de entender indagamos sobre ello: “Me costó trabajo llegar, hacerme con ese galardón de triunfador de la feria y después quizás no supieron rentabilizarme”.

Nos adentramos en distintos aspectos de su vida descubriendo que es buena persona, que es incapaz de hablar mal de los compañeros, que respeta a todos ellos; de manera especial a Pepín Liria del que admira su esfuerzo personal. Y hablando de esfuerzo le apuntamos si este año que acaba de finalizar ha sido especialmente duro para el y nos dice que si, porque se vio obligado al cambio de apoderado y a el le cuesta tomar decisiones que puedan afectar a los demás: “Aguanté mucho pero al terminar la temporada me vi obligado a finalizar la relación que teníamos. Pero había algo en mi interior que me decía que no había llegado el final y esto es lo que me mantenía esperanzado.” Y es que, ni en los peores momentos, se ha imaginado haciendo otra cosa que no sea torear, así es que espera el desarrollo de la próxima temporada con seguridad porque cree en que su nuevo apoderado puede dar un vuelco a su carrera: “Don Miguel Flores es un profesional de alto nivel que ha supuesto para mí una inyección de moral, porque estoy seguro de que me hará mejorar en el toreo y en lo personal. Un volver a empezar”.

Pero sabe que será una temporada difícil. Una temporada que estará enfocada a Madrid porque entiende que es una de las plazas que más puede dar y en la situación en la que se encuentra, nos reconoce, tiene que dar el do de pecho. Y no, no está mal elegida la plaza porque el intenta practicar el toreo que gusta en ella. El toreo ligado, el toreo puro y para lidiar puro, nos dice, hay que entregarse, hay que dejar los pies muy asentados y hay que pasarse el toro muy cerca y muy despacio: “Lo que no se me da bien, ni me gusta, ni puedo, es la búsqueda del aplauso fácil, la demagogia toreando. Yo me quiero quedar con mi manera de concebir el toreo, pisando unos terrenos difíciles”.

Cambiamos de tercio y le bromeamos sobre su incursión en el arte de Talía con: Flamenco: Patrimonio de la Humanidad. Un espectáculo que cuenta la historia del flamenco y su relación con el toreo y ahí es donde entra la colaboración de Alfonso Romero. Y nos dice que ha disfrutado haciéndolo porque se trataba de una propuesta de Faustino Fernández, guionista y director del espectáculo y del que se declara su amigo, pero no, no se ve dedicándose a eso. Si se ve toreando en muchas plazas y de manera singular en la Condomina porque para el tiene un significado especial: “Es una responsabilidad diferente porque he aprendido a torear en ella. Por eso cada vez que piso ese albero me vienen infinidad de faenas que he soñado en algún momento”. Como cuando despliega el capote en la plaza porque nos reconoce que es la suerte que más le llega y es que lo siente como el estado más puro del toreo, quizás porque el toro sale de los chiqueros sin domar, sin educar y el torero, nos dice, ha de dominarlo, ha de marcarle su ritmo, intentar hacerlo bonito, despacio, pasándolo cerquita…”yo creo que torear con el capote es lo más puro que se hace en el toreo”.

Una escultura de Martínez Lax refleja la imagen de un joven Alfonso que continua, como cuando fue esculpida, soñando con el triunfo que ya ha conocido y que confía en poder repetir una temporada, la próxima, en la que cree ciegamente.

Publicado en La Opinión, de Murcia, el 6-1-2011
Anuncios

One Response to ALFONSO ROMERO, MATADOR DE TOROS

  1. valerita dice:

    deseo que esta temporada sea de grandes triunfos y salidas por todas las puertas grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: